¿Cuántas EPS están siendo intervenidas por el Gobierno?

Supersalud anunció la intervención de Sanitas, la cual se suma a la lista de EPS que están puestas bajo la lupa del Gobierno.


¿Cuántas EPS están siendo intervenidas por el Gobierno?
Foto: Supersalud

Noticias RCN

abril 02 de 2024
07:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Salud informó que será intervenida la EPS Sanitas, la cual cuenta con más de 5.7 millones de afiliados, siendo la segunda más grande del país. La entidad entra a la larga lista de EPS que han sido intervenidas.

¿Cuáles son las EPS intervenidas?

Hace más de 30 años, la Ley 100 de 1993 le dio vida a las Empresas Prestadoras de Salud, las cuales han sido la base del sistema de salud en Colombia. Sin embargo, por complicaciones financieras y quejas por parte de los afiliados han hecho que varias hayan sido intervenidas e incluso liquidadas.

En los últimos cinco años, han sido liquidadas 13 EPS y actualmente hay otras que están siendo intervenidas. Entre las empresas de la lista, se destacan Coomeva, Saludcoop, Cafesalud, Medimás, Comparta, Saludvida, Convida y Ecoopsos.

Le puede interesar: EPS Sanitas será intervenida por la Superintendencia de Salud

La tendencia en todas las EPS ha sido la misma, deudas que suman millones de pesos, quejas por parte de los usuarios frente a problemas en la prestación del servicio y cientos de afiliados afectados.

Actualmente, las EPS intervenidas por Supersalud son Salud Savia, Asmet Salud, Emssanar, y Famisanar. Ahora Sanitas se suma a la lista.

Una de las últimas intervenciones había sido contra Famisanar. En septiembre de 2023, Supersalud ordeno este proceso debido a un deterioro financiero y varias quejas expuestas por los usuarios respecto a la prestación del servicio.

¿Por qué será intervenida Sanitas?

Con el anuncio de la intervención a Sanitas, los millones de afiliados quedaron en la incertidumbre de saber qué pasará de ahora en adelante. Por suerte, en un principio no se esperan cambios sustanciales o suspensiones en la prestación del servicio.

La empresa quedará a disposición de un interventor. Sanitas cuenta con una deuda que supera los 2.3 billones de pesos y desde el año pasado, ya se contemplada este panorama. Tanto así que a través de una carta enviada al ministro de Salud, advirtieron que la situación financiera no era la más óptima.

Cabe mencionar que en Colombia operan 29 EPS, entre las cuales y según información de la Contraloría, solamente cinco cumplen con los requisitos indispensables para funcionar en el país. En ese orden de ideas, más del 80% de las entidades no han logrado satisfacer el servicio de prestación de salud, lo cual demuestra la situación actual del sector. Las EPS que cumplen son Salud Total, Sura, Comfachocó, Caprecosa y EPM Salud.

Contexto: Intervención a EPS Sanitas será por un año: Supersalud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

Salario de los representantes a la Cámara aumentará oficialmente el próximo 27 de mayo

Bogotá

La Rioja, la “bomba de tiempo” en la que viven hacinados miles de indígenas en Bogotá

Asesinatos en Colombia

Atroz crimen de un bebé de 16 meses, presuntamente a manos de su padrastro, en Villavicencio

Otras Noticias

China

China da por terminadas sus maniobras militares al rededor de Taiwán

El gobierno chino busca poner a prueba su capacidad para tomar el poder de la isla, a pesar de las fuertes advertencias de Estados Unidos.

Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 24 de mayo

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Catalina Usme lanzó contundente mensaje sobre el supuesto 'veto' a Yoreli Rincón en la Selección Colombia

¡El poder de la papaya! Estas son las enfermedades que puede curar

La Segura no perdona y lanzó fuertes dardos contra Martha tras su salida de La Casa de los Famosos