¿Cuántas EPS están siendo intervenidas por el Gobierno?

Supersalud anunció la intervención de Sanitas, la cual se suma a la lista de EPS que están puestas bajo la lupa del Gobierno.


¿Cuántas EPS están siendo intervenidas por el Gobierno?
Foto: Supersalud

Noticias RCN

abril 02 de 2024
07:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Salud informó que será intervenida la EPS Sanitas, la cual cuenta con más de 5.7 millones de afiliados, siendo la segunda más grande del país. La entidad entra a la larga lista de EPS que han sido intervenidas.

¿Cuáles son las EPS intervenidas?

Hace más de 30 años, la Ley 100 de 1993 le dio vida a las Empresas Prestadoras de Salud, las cuales han sido la base del sistema de salud en Colombia. Sin embargo, por complicaciones financieras y quejas por parte de los afiliados han hecho que varias hayan sido intervenidas e incluso liquidadas.

En los últimos cinco años, han sido liquidadas 13 EPS y actualmente hay otras que están siendo intervenidas. Entre las empresas de la lista, se destacan Coomeva, Saludcoop, Cafesalud, Medimás, Comparta, Saludvida, Convida y Ecoopsos.

Le puede interesar: EPS Sanitas será intervenida por la Superintendencia de Salud

La tendencia en todas las EPS ha sido la misma, deudas que suman millones de pesos, quejas por parte de los usuarios frente a problemas en la prestación del servicio y cientos de afiliados afectados.

Actualmente, las EPS intervenidas por Supersalud son Salud Savia, Asmet Salud, Emssanar, y Famisanar. Ahora Sanitas se suma a la lista.

Una de las últimas intervenciones había sido contra Famisanar. En septiembre de 2023, Supersalud ordeno este proceso debido a un deterioro financiero y varias quejas expuestas por los usuarios respecto a la prestación del servicio.

¿Por qué será intervenida Sanitas?

Con el anuncio de la intervención a Sanitas, los millones de afiliados quedaron en la incertidumbre de saber qué pasará de ahora en adelante. Por suerte, en un principio no se esperan cambios sustanciales o suspensiones en la prestación del servicio.

La empresa quedará a disposición de un interventor. Sanitas cuenta con una deuda que supera los 2.3 billones de pesos y desde el año pasado, ya se contemplada este panorama. Tanto así que a través de una carta enviada al ministro de Salud, advirtieron que la situación financiera no era la más óptima.

Cabe mencionar que en Colombia operan 29 EPS, entre las cuales y según información de la Contraloría, solamente cinco cumplen con los requisitos indispensables para funcionar en el país. En ese orden de ideas, más del 80% de las entidades no han logrado satisfacer el servicio de prestación de salud, lo cual demuestra la situación actual del sector. Las EPS que cumplen son Salud Total, Sura, Comfachocó, Caprecosa y EPM Salud.

Contexto: Intervención a EPS Sanitas será por un año: Supersalud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?


Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela