¿Cuántas personas podrán ir sentadas en el Metro de Bogotá? Revelan avance en obras de los trenes
La Empresa Metro de Bogotá dio a conocer nuevas especificaciones sobre los trenes que pronto recorrerán la capital.

Noticias RCN
07:28 p. m.
La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país, alcanzó un 53,58 % de avance general al cierre de abril de 2025, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán.
¿Cómo va el avance del Metro de Bogotá?
A través de un video compartido en su cuenta oficial de X, el mandatario aseguró que el progreso es visible en distintos sectores de la ciudad, especialmente en la avenida Caracas, donde se han adelantado cierres de estaciones de Transmilenio para facilitar la obra.
Además del avance físico, la Empresa Metro de Bogotá dio a conocer nuevas especificaciones sobre los trenes que pronto recorrerán la capital.
Según la información brindada, cada uno de los 30 trenes que conformarán la primera línea contará con seis vagones y una capacidad para movilizar hasta 1.800 pasajeros, de los cuales 252 podrán ir sentados.
Dentro de estos asientos, 36 estarán reservados para personas con prioridad, como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños en brazos.
Los trenes estarán diseñados para incluir accesibilidad, con espacios asignados para personas en silla de ruedas, y operarán a una velocidad promedio de 42,5 km/h.
Gracias a su sistema de conducción automática, funcionarán sin conductor y serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional.
Este sistema de transporte contará con tecnología de última generación. Entre sus características destacan un sistema de señalización basado en comunicaciones (CBTC), puertas de andén sincronizadas para mayor seguridad de los pasajeros, videovigilancia en trenes y estaciones mediante CCTV, y sistemas de comunicación en tiempo real para los usuarios.
¿Cuántas personas podrán ir sentadas en el Metro de Bogotá?
Asimismo, los trenes del Metro de Bogotá serán completamente eléctricos, lo que los convierte en una alternativa amigable con el medio ambiente.
También estarán equipados con un Sistema de Control y Supervisión (SCS) que permitirá operar y monitorear los diferentes componentes del sistema, incluyendo instalaciones ferroviarias y equipos electromecánicos en estaciones.
El primer tren de esta primera línea tiene previsto llegar a la ciudad en septiembre de este 2025. Una vez en Bogotá, se realizarán pruebas técnicas, incluyendo ensayos de carga con tanques de agua, que simulan el comportamiento de los pasajeros durante los recorridos.