Emergencia por lluvias en Antioquia: cuatro desaparecidos tras creciente del río Mutatá

Dos pescadores, junto a una mujer con su hijo; desaparecieron el lunes 3 de junio tras el incremento del cauce en el río Mutatá.


Noticias RCN

junio 04 de 2024
08:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la llegada de la temporada de lluvias, son varios los departamentos que han reportado estragos. Antioquia es uno de los más afectados.

Esto se sabe de los desaparecidos en Antioquia

El río Mutatá aumentó considerablemente su nivel tras las lluvias durante el puente festivo. El lunes 3 de junio, la creciente del cauce llevó a que las personas que estaban allí fueran arrastradas por las olas.

Hasta el momento, se tiene registro de cuatro personas desaparecidas en el río: dos pescadores y una señora con su hijo. Ellos estaban en Punteadero, sitio turístico donde las personas van a pasar la tarde o a pescar.

Las autoridades han intensificado las labores de búsqueda. Sin embargo, el incremento considerable del río ha impedido que desarrollen su trabajo con normalidad.

El secretario de Planeación de Mutatá, Rubén Darío Velásquez, informó que en la zona hay presencia del cuerpo de bomberos en puntos estratégicos del río para encontrar a los desaparecidos. No obstante, es necesario que el cauce descienda.

Lluvias seguirán aumentando en Antioquia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en junio se espera que las precipitaciones pasen de normales a deficitarias en la región Andina. Cuando acabe el mes, se cree que las lluvias incrementarán de 10% a 30% por encima de los promedios climatológicos.

En abril inició la temporada de lluvias en las regiones Andina, Caribe, Orinoquía, Insular y norte de la Amazonía. Este periodo del año ha estado condicionado por el debilitamiento del fenómeno de El Niño.

Para Antioquia, se estima un aumento en los volúmenes de lluvias del 10% al 20% con respecto a los registros climatológicos 1991-2020.

El Ideam advirtió que se mantiene la probabilidad de creciente súbita en el río Murindó, el cual afectaría a los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte y Carmen del Darién (Chocó). También recomendó prestarle atención a las quebradas San José de Urama, El Tigre, Agualinda, La Encalichada, Cañada Seca, Desmontadora, La Antigua, La Caracol y Potreros; y a los ríos Urumita y Herradura.

De igual forma, la entidad alertó que por causa de las precipitaciones, hay riesgo de deslizamientos en algunos municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Valle del Cauca y Risaralda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional

¿La aprobación de la reforma pensional fue democrática? Esto aseguró un experto

Medellín

Millonaria extinción de dominio en Antioquia: los bienes serían propiedad de exfuncionarios públicos

Abuso a menores

Condenado a 42 años de prisión hombre que abusó y mató a su hijastro en Antioquia

Otras Noticias

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Los detenidos hacen parte de Vente Venezuela y Voluntad Popular, la organización política de María Corina Machado.

Copa América

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Bolivia: último partido previo a la Copa América 2024

La Selección Colombia jugará este sábado 15 de junio frente a Bolivia, en el que será su último partido de preparación antes de enfrentar a Paraguay en la Copa América.


¡Oficial! Omar Geles será homenajeado en el Festival Vallenato 2025

¿Pensionados pagarán más impuestos con la nueva reforma pensional? Esto es lo que se sabe

¿Hombres o mujeres?: Estudio revela quiénes acuden más a terapia por rupturas amorosas