Cuatro personas completan 144 horas atrapadas en mina de Sogamoso

Dentro de las historias de la emergencia, está la de un minero de 31 años que prometió a su hijo que, aunque la tierra se derrumbara, celebraría su cumpleaños.


Noticias RCN

agosto 12 de 2020
04:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La emergencia comenzó el pasado viernes en Sogamoso, Boyacá, cuando un tramo de la mina colapsó. Dentro de ella quedaron atrapados tres mineros y una mujer que según versiones, ingresó minutos antes para suministrarles alimentación.

"Por las dificultades de cómo está construida la mina y el tamaño, no se ha podido avanzar tan rápido como se esperaba, confiemos que en las próximas horas puedan tener mejor suerte y sacar más material para llegar a dónde están esas personas”, dijo Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

Vea también: Tres mineros y una mujer completan cinco días atrapados en mina de Sogamoso

El derrumbe se registró a por lo menos 50 metros de la bocamina y se extendió a lo largo de 35 metros.

“Se ha logrado avanzar 22 metros desde donde empezó el derrumbe, ahora hay un tema de incertidumbre sobre el largo real”, detalló Diego Gómez, director de Socorro de la Cruz Roja Boyacá.

“El túnel ya se angosta y se vuelve como un embudo y eso implicó que el material se compactara”, agregó Carlos Germán Salgado, miembro del equipo de Gestión del Riesgo de Sogamoso.

Pese a que las actividades no cesan, el tiempo de rescate de acuerdo a las dificultades, es incierto. “Se podría terminar hoy o se podría terminar en varios días, es una incertidumbre absoluta como están las condiciones en este momento”, manifestó Gómez.

La emergencia ya completa 144 horas

Dentro de las múltiples historias que se encuentran alrededor de esta emergencia, está la de un minero de 31 años, y quien el día anterior al derrumbe, había prometido a su hijo, según relató su esposa, que, aunque la tierra se derrumbara, le celebraría su cumpleaños.

Como si se tratara de desafiar al destino, la celebración de los ocho años de su hijo terminó marcada por una emergencia llena de incertidumbres.

“Me dijo que así se derrumbe la tierra, le celebramos el cumpleaños al niño”, contó Ana Sixta Flórez Acevedo, esposa del minero atrapado.

Esas palabras retumban hoy en el corazón de esta esposa y madre de dos hijos que esperan angustiosamente noticias de su gran héroe. “Yo pido y espero que salga bien y pueda volver a ver a sus hijitos”, señala.

Le puede interesar: Continúa la búsqueda de cuatro personas atrapadas en mina de Sogamoso

Aunque su trabajo siempre representó riesgos, jamás pensaron que la vida los traería hasta aquí, en un sueño que para el hombre de 31 años era su mayor felicidad.

Ahora, las oraciones y la mirada impotente de sus hijos, abrazan a esta mujer con más fuerza a mantener una esperanza de vida, que le permita pensar que todo fue una mala jugada del destino.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander

UNGRD anuncia subsidios y alojamientos temporales para familias damnficadas en Lebrija, Santander

Lluvias En Colombia

Mujer se salvó de milagro junto a su familia durante la tragedia en Mallama: esto contó

Bogotá

Rescatan a niña de 3 años que fue hallada sola al interior de una vivienda en el norte de Bogotá

Otras Noticias

Fútbol

Así recibieron a Jhon Viáfara en su casa tras varios años de prisión en EE.UU.

Emotiva bienvenida de Jhon Viáfara en su regreso a Colombia: así lo recibieron sus familiares y amigos

Artistas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Esto fue lo contó el experimentado cantante de música popular.


Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes