Cultivos de coca en Colombia incrementaron el 13% en 2022

Entre 2021 y 2022 la siembra de cultivos de coca en Colombia aumentó en un 13%. Por primera vez en la historia, superan las 230.000 hectáreas.


Cultivos de hoja de coca en 2022, los más altos de la historia de Colombia
Cultivos de hoja de coca en 2022, los más altos de la historia de Colombia / Foto: archivo Noticias RCN.

Yhonay Díaz

septiembre 11 de 2023
11:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló un incremento del 13% en los cultivos de coca en el país, entre 2021 y 2022, pasando de 204.000 a 230.000 hectáreas en 2022.

Es la primera vez en la historia de Colombia que la siembra de coca supera el récord de hectáreas y se ubica en 230.000. En este último informe se estableció que la producción de clorhidrato de cocaína llegó a 1.738 toneladas métricas; lo que evidencia que se mantiene una tendencia al incremento desde 2013.

Aunque el porcentaje de cultivos aumentó respecto al reporte de 2021, es importante resaltar que tuvo una importante desaceleración entre 2020 y 2021, cuando incrementó 43%, mientras que entre 2021 y 2022 se estableció en 13%.

Este reporte de monitoreo a los cultivos de coca en Colombia se obtiene a partir del procesamiento de imágenes de satélite que los detectan y que se complementa con visitas en el terreno, trabajo con las comunidades e información que maneja el Gobierno de Colombia con otras entidades.

Le puede interesar: Esto cuesta un kilo de cocaína en Nueva York y en Tokio: ¿explica el problema de violencia en el Cauca?

Lo que reveló el informe de cultivos de coca 2022

Los datos que fueron recolectados y detallados en el informe indican que el 65% del total de los cultivos se concentran en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

En el caso de Putumayo, se registra el mayor incremento en la dinámica del cultivo de coca (cerca de 20.000 hectáreas), donde los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Caicedo y Puerto Leguízamo duplicaron en promedio su área frente a 2021.

Mientras tanto, el resto del país presentó un comportamiento relativamente estable, con un aumento del 3% del área sembrada con coca.

De los 1.122 municipios existentes en Colombia, hay presencia de cultivos de coca en 185

Vea también: Erradicación de la hoja de coca en Colombia: el aumento de cultivos incrementa la ola de violencia

Detalles de la producción de coca en Colombia

Aunque el mayor aumento departamental se registró en Putumayo. El municipio de Tibú, en Norte de Santander, ocupa el primer lugar de cultivos con cerca de 22.000 hectáreas, cifras seguidas por Tumaco, en Nariño; y Puerto Asís, en Putumayo. 

Al mismo tiempo, el informe reveló que el 49% de la coca se localiza en zonas de manejo especial: 19% en tierras de comunidades negras, 15% en reservas forestales, 10% en resguardos indígenas y 5% en parques nacionales naturales.

Además, se conoció que el 44 % de la producción potencial de hoja de coca proviene de enclaves que ocupan el 14% del territorio donde se siembra. Los enclaves son territorios que han presentado concentración de cultivos de coca altamente significativa y persistente en los últimos cuatro años. En los existentes, el área cultivada con coca incrementó un 5%, respecto a 2021.

El estudio evidenció que entre los límites de Cauca y Valle del Cauca se conformó un nuevo enclave con 1.436 hectáreas. En el Catatumbo está el enclave con mayor área de coca que registra cerca de 28.000 hectáreas y representa el 30% del total de enclaves y el 12% de los cultivos que hay a nivel nacional.

Lea, además: ¿Qué es y cómo funcionará el suministro controlado de droga en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Funcionarios del CTI y otra mujer siguen en poder de las disidencias de las Farc Disidencias de las Farc

¿Qué se sabe de los funcionarios del CTI secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca?

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá? Gustavo Petro

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá?

Otras Noticias

Premier League

¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

El flamante entrenador de los 'reds' ya empezó a planificar la confección de la nómina para la siguiente temporada.

Diana ángel quiere irse de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Diana Ángel aseguró que se siente cansada y desea abandonar La Casa de Los Famosos

La integrante del show manifestó a sus compañeros que siente que es el momento de irse, entre lágrimas confesó que se siente muy mal ahí adentro.


¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior