Colombiaagosto 03, 2021hace 2 meses

Gobierno garantizará que las curules de paz sean para las víctimas

La Consejería Presidencial está coordinando en conjunto con la Registraduría, la logística para estas elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.

Foto: AFP Congreso de la República

Tras la firma del acto legislativo, por parte del presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, iniciativa que da luz verde a las curules de paz en el Congreso, el mandatario Iván Duque se pronunció al respecto y confirmó su compromiso con las víctimas del conflicto armado del país

La intención de este cargo política sería, entre otras cosas, lograr una representación y participación genuina de las personas afectadas por la violencia en el país, así lo reiteró el presidente. "Lo más importante creo yo, es que como país realmente garanticemos que esas curules sean para las víctimas, para las personas que tantos años fueron laceradas por el terrorismo".

Lea también: Elecciones para las curules de paz se realizarían el 13 de marzo del 2022

Con este proyecto se lograrán elegir las 16 curules destinadas a las víctimas, siendo así la Cámara de Representantes pasará a 188 parlamentarios. Algunas de las regiones que podrán ocupar estos cargos serán: Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Nariño, entre otras, zonas de Colombia en donde la violencia tiene presencia activa. 

El jefe de Estado también aseguró que resulta fundamental garantizar, "que las victimas tengan voz y voto en el diseño de políticas públicas, mucho más cuando los victimarios ya están sentados en el Congreso”.

Vea además: Luz verde para las 16 curules de las víctimas en el Congreso

Iván Duque se comprometió a tomar todas las medidas correspondientes con el fin de brindar tranquilidad tanto a las víctimas como a la ciudadanía en general, para confirmar que las personas que ocuparán estas curules sí tengan que ver con esta condición y no, por el contrario, sean personas que hayan tenido vínculos con los victimarios. 

En cuanto a estos cargos, se pudo establecer que estarán vigentes durante ocho años y los electos tendrán un asiento seguro en la Cámara de Representantes entre los periodos 2022–2026 y 2026–2030, tal y como lo establece el reciente fallo de la Corte Constitucional, acatado por el Congreso de la República.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí