Day Vásquez fue citada a declarar contra Nicolás Petro este viernes en Barranquilla

La exesposa del hijo del presidente comenzará su proceso de colaboración de la justicia este 16 de febrero.


Day Vásquez inicia su proceso de colaboración con la Fiscalía
Day Vásquez inicia su proceso de colaboración con la Fiscalía este 16 de febrero / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

febrero 14 de 2024
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un documento se conoció la citación a declaratoria de Daysuris Vásquez por el caso Nicolás Petro, ante la Fiscalía. La diligencia se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana de este viernes 16 de febrero en la ciudad de Barranquilla.

Este sería el inicio del proceso de colaboración con la justicia de la exesposa del hijo mayor del presidente. Declaraciones y evidencias que permitirían avanzar en las investigaciones que pesan en contra del exdiputado del Atlántico por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Esta diligencia se da luego de que un juez avalara el principio de oportunidad a favor de Vásquez, quien será la testigo estrella en el marco de la investigación que se adelanta en contra de su expareja, Nicolás Petro Burgos.

Le puede interesar: Nicolás Petro acudió a la Comisión de Acusaciones y pidió no tener en cuenta su interrogatorio en la Fiscalía

Day Vásquez declarará en contra de Nicolás Petro

A partir de esta diligencia comienza el proceso de negociación con la justicia tras el aval del principio de oportunidad solicitado por la exesposa de Petro. Una vez se conoció la favorabilidad del recurso, como parte de los compromisos adquiridos, Vásquez reintegró 40 millones de pesos a la Gobernación de Atlántico, entidad reconocida como víctima en el proceso; y ofreció excusas públicas a Laura Ojeda.

Durante la la audiencia que se desarrolló el pasado 2 de febrero, Daysuris Vásquez manifestó estar de acuerdo con la decisión y reiteró su disposición en seguir negociando, además de cumplir con el compromiso de revelar todo lo que sabe sobre Nicolás Petro.

Estoy de acuerdo con la decisión y mantengo en firme mi propósito de acudir a otro medio de negociación en aras que Colombia conozca toda la verdad de lo sucedido, y cumpliré el compromiso de declarar todo lo que conozco en contra de Nicolás Petro Burgos, para que la sociedad conozca todos los detalles de su actuar delictivo.

Vea también: 'Declararé todo lo que sé en contra de Nicolás Petro': Day Vásquez

Los procesos de la Fiscalía contra Nicolás Petro

El 11 de enero, en audiencia, el fiscal Mario Burgos, acusó formalmente a Nicolás Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos en medio de la investigación relacionada con la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“A título de dolo y en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito y como coautor del delito de lavado de activos (…) se trata de recursos ilícitos porque no era de otra forma de buscar acceder a circunstancias como estas”, indicó el fiscal del caso.

Para el ente investigador, el exasambleísta del Atlántico buscó "invertir, ocultar y encubrir" el dinero que habría entrado de manera clandestina a sus arcas.

Lea, además: “Le pido perdón desde lo más profundo de mi corazón a la señora Laura Ojeda”: Day Vásquez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Les imputarán cargos a funcionarios de la Agencia Nacional de Minería por presunta corrupción

Feminicidio

Condenan a 31 años de cárcel a sujeto que abusó y asfixió a su pareja en hotel de Popayán

Tribunal Superior de Bogotá

Tribunal de Bogotá niega nulidad del proceso a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por fraude procesal

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Baile y cántico! Melfi, Miguel Bueno e Ignacio Baladán enloquecieron a sus fans: en video

Desde el exitoso paso por La Casa de los Famosos Colombia, la amistad entre Miguel Melfi, Miguel Bueno e Ignacio Baladán ha trascendido las pantallas para deleitar a sus seguidores con un memorable baile.

Ecuador

Ecuador expulsó a una periodista cubana por presuntas amenazas a la seguridad del Estado: ¿qué pasó?

Alondra Santiago, una periodista cubana que ha llamado a Ecuador su hogar durante 20 años, enfrenta la deportación tras la revocación de su visa indefinida por parte del Gobierno.


🔴EN VIVO🔴 Chile vs. Argentina: siga aquí el juego de la Copa América 2024

La dieta hipocalórica: ¿Moda o método eficaz para perder peso? Esto dicen los expertos

¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025