Bebé indígena muere en Bucaramanga en medio de un presunto “paseo de la muerte”: culpan a Nueva EPS

Según los líderes de la comunidad, el menor presentó síntomas durante más de 12 días y fue tratado inicialmente con medicina ancestral.


Noticias RCN

mayo 05 de 2026
05:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La comunidad indígena u’wa de la vereda Aguablanca, en el municipio de El Cerrito, Santander acusa a la Nueva EPS de no garantizar atención médica oportuna a un bebé de tres meses que falleció tras un brote de tosferina.

Bebé con síndrome de Turner requiere una cirugía urgente y la Nueva EPS no autoriza su traslado
RELACIONADO

Bebé con síndrome de Turner requiere una cirugía urgente y la Nueva EPS no autoriza su traslado

El recorrido sin atención médica

Según los líderes de la comunidad, el menor presentó síntomas durante más de 12 días y fue tratado inicialmente con medicina ancestral. Ante el agravamiento de la enfermedad, fue remitido al centro asistencial de Cubará, Boyacá, y posteriormente trasladado a Saravena, Arauca, donde murió.

Joven sufrió un accidente cerebrovascular hace 10 días y sigue esperando que la Nueva EPS autorice su traslado
RELACIONADO

Joven sufrió un accidente cerebrovascular hace 10 días y sigue esperando que la Nueva EPS autorice su traslado

La comunidad denuncia que el niño no recibió atención adecuada en ninguno de los tres departamentos a los que fue remitido.

El brote de tosferina afecta actualmente a más de 300 integrantes de la comunidad u’wa en Aguablanca. Hace apenas 20 días otro miembro falleció en Villavicencio, lo que ha encendido las alarmas sobre la falta de respuesta institucional.

Informe revela las barreras de los pacientes con cáncer de la Nueva EPS: hay alertas críticas
RELACIONADO

Informe revela las barreras de los pacientes con cáncer de la Nueva EPS: hay alertas críticas

Autoridades y comunidad buscan acuerdos

Los indígenas señalan que fueron desafiliados de la IPS que históricamente les prestaba servicios de salud, sin concertación previa con la Secretaría de Salud departamental ni con la Nueva EPS. Por ello, realizaron una protesta frente a la Secretaría de Salud de Santander para exigir la restitución de los servicios.

En la tarde de este martes, representantes de la comunidad se reunieron con delegados de la Nueva EPS y autoridades de salud en Santander. El objetivo es lograr un acuerdo que permita restablecer la atención en la IPS vinculada a la comunidad indígena, que atiende a poblaciones en Boyacá, Arauca y Santander. Las autoridades anunciaron que el próximo lunes esperan concretar un pacto definitivo.

Abren investigación contra el agente interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina
RELACIONADO

Abren investigación contra el agente interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina

Mientras tanto, la comunidad insiste en que la falta de atención oportuna ya cobró la vida de un menor y exige que no se repitan más tragedias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Cayó la red criminal que asesinó a un turista ruso engañado por una app de citas en Cartagena

Elecciones presidenciales 2026

Luis Gilberto Murillo renunciaría a su candidatura presidencial y se uniría a la campaña de Iván Cepeda

Senado de la República

Mauricio Gómez Amín renuncia al Senado y al Partido Liberal: se dedicará a la campaña de Abelardo De La Espriella

Otras Noticias

Viral

Quién es el padre del bebé de Lina Tejeiro: lo que se sabe

¿Quién es el papá del bebé de Lina Tejeiro? Esto dicen los medios de entretenimiento.

Educación

Ya hay fecha oficial para las vacaciones de mitad de año en colegios públicos 2026

Dieron a conocer fechas oficiales en la que los estudiantes tendrán vacaciones de mitad de año.


Clínica Medical cierra sedes en Bogotá por millonarias deudas: esto dijo el gerente

Jhon Viáfara describió su paso por la cárcel y reveló que vio al diablo

Sospecha de brote de hantavirus en crucero: evacuarán pacientes a Países Bajos