¿De cuánto fue el detrimento patrimonial por el que César Manrique fue condenado?

Los hechos de corrupción ocurrieron durante 2012 cuando el presidente Petro era alcalde de Bogotá. El caso está relacionado a la compra de unas motos.


Noticias RCN

abril 01 de 2025
02:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

César Manrique Soacha, exjefe de Función Pública del gobierno Petro, fue condenado a 10 años de cárcel por las irregularidades que se presentaron con la compra de 100 motocicletas eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá durante la Alcaldía de Gustavo Petro.

César Manrique, exfuncionario de la alcaldía de Petro, condenado a prisión por irregularidades en un contrato
RELACIONADO

César Manrique, exfuncionario de la alcaldía de Petro, condenado a prisión por irregularidades en un contrato

Además, este exfuncionario también está salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres (UNGRD).

¿De qué se acusa a César Manrique por la compra de motos durante la alcaldía Petro?

Según la investigación, Manrique, quien se desempeñaba como gerente encargado del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, tuvo un papel decisivo en la adquisición de 2012 de las 100 motocicletas, valoradas en 4.375 millones de pesos colombianos. Se le acusa de haber direccionado indebidamente el contrato hacia una marca específica, resultando en un sobrecosto de 5 millones de pesos

“En su calidad de gerente encargado del fondo de vigilancia y seguridad de Bogotá, participó activamente en la promoción y adquisición de las motos eléctricas con un direccionamiento indebido a una marca específica”, aseguró el juez del caso.

Contraloría de Cartagena revela detrimento por más de $264 mil millones por contratos
RELACIONADO

Contraloría de Cartagena revela detrimento por más de $264 mil millones por contratos

Las motos habían sido adquiridas para la localidad de Kennedy y para facilitar la movilidad de la Policía en esta mencionada región de Bogotá.

Detrimento patrimonial de Bogotá por compra de motos fue de $1.000 millones

Las autoridades estiman que el detrimento patrimonial total se estima en 1.000 millones de pesos. La evidencia presentada en el juicio demostró que Manrique participó activamente en la planificación y elaboración de los estudios previos, así como en la justificación del proceso de contratación, promoviendo el direccionamiento hacia un proveedor específico meses antes de que la Policía Metropolitana de Bogotá formalizara su solicitud.

“Se tiene que la planeación irregular del contrato desde meses antes de la desde meses antes de que la Policía Metropolitana de Bogotá formalizara su solicitud, demuestra que existe una intención deliberada de direccionar la contratación y por si fuera poco la intervención activa en la promoción de las motos”, aseguró el juez.

Por lo anterior, Manrique deberá pagar 10 años de casa por cárcel.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Declaran alerta amarilla en Manizales por lluvias extremas: hay suelos saturados y riesgo de deslizamientos

ANI

Ferrocarriles del Pacífico deberá pagar cerca de $100.000 millones tras fallo a favor de la ANI

Violencia de género

Defensoría alerta sobre el ataque registrado contra la Casa de la Mujer en Bogotá: “Envía un mensaje”

Otras Noticias

Cuba

Trump califica a Cuba como una “nación fallida” y descarta cambio de régimen

El presidente de Estados Unidos presiona a La Habana para alcanzar un acuerdo diplomático en medio de una profunda emergencia económica y humanitaria en la isla.

Finanzas personales

Así quedó el recargo del aeropuerto y la unidad por cada cien metros en los taxis para 2026

Conozca el valor de estas tarifas en el servicio público de la capital.


Benfica vs. Real Madrid, playoffs de la Champions League: fecha, hora y canal para ver

El Jefe tomó decisión tras escándalo entre Juanda Caribe y Alexa Torres en la Casa de los Famosos

EPS

Exgerente de Emssanar habría permitido usar recursos de la salud para saldar millonaria condena