"De inmediato procedo a cumplir": canciller Álvaro Leyva acatará la suspensión de la Procuraduría

A través de una carta, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se separará del ejercicio de sus funciones, como lo dispuso la Procuraduría.


Canciller Álvaro Leyva acatará orden de suspensión
Foto: @CancilleriaCol/Twitter

Noticias RCN

febrero 07 de 2024
05:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una carta enviada a la procuradora Margarita Cabello, el canciller Álvaro Leyva respondió a la medida de suspensión provisional decretada el pasado 24 de enero por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría.

En la misiva, Leyva aseveró que cumplirá de inmediato con lo dispuesto por el ente de control, "separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores".

Además, señaló que su continuidad en las funciones tras conocerse el auto, se dio por asesoría de su apoderado y teniendo como base que era el propio presidente Gustavo Petro quien debía dar cumplimiento a la medida.

Vea también: Procuraduría abrió nueva investigación contra canciller Álvaro Leyva por presunto desacato

La respuesta del canciller llega tras dos semanas de controversia y de un 'tire y afloje' institucional en el que se vieron envueltos la procuradora y el presidente de la República.

Petro, por su parte, reaccionó a la carta de Leyva, señalando que fue la procuradora Cabello la que "creó la figura de autosuspenderse", añadiendo que es el presidente "el que nombra y suspende" a los funcionarios de Gobierno.

Investigación por desacato contra el canciller

Fue precisamente este 7 de febrero que la Procuraduría General de la Nación ratificó la suspensión por tres meses del canciller Álvaro Leyva, y anunció una nueva investigación por presunto desacato con una compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación.

Este proceso por desacato se debe a que, para la Procuraduría, Leyva hizo caso omiso a la orden de suspensión, a pesar de que esta fue "debidamente notificada" y era claro que su cumplimiento debía darse de forma inmediata.

En consecuencia, el Ministerio Público investigará las determinaciones del canciller y sus comunicaciones representando al Ministerio de Relaciones exteriores, "desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes".

Le puede interesar: Juicio disciplinario contra canciller Álvaro Leyva iniciará el 15 de febrero en la Procuraduría

Todo esto se debe también al revuelo de los últimos días, cuando se conoció que Leyva continuaba firmando decretos de la Cancillería a pesar de haber sido suspendido, señalando que solo se apartaría del cargo hasta que el presidente nombrara a su reemplazo.

Esta última notificación se suma entonces a la investigación por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación para el suministro de pasaportes, el cual fue declarado desierto por el canciller meses atrás.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Otras Noticias

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Tras el posible brote de esta enfermedad en un crucero, ha crecido la preocupación sobre la letalidad de la misma.


Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla