De Yhonier a Caín, tras las huellas de un asesino

Dos asesinatos, una historia de envidia rivalidad y en la mitad una herencia. Así fue la trágica historia de Mauricio Leal, su hermano Yhonier y su mamá Marleny Hernández.


Noticias RCN

junio 14 de 2024
11:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 21 de noviembre de 2022 se conoció el asesinato de Mauricio Leal, reconocido estilista y a su madre, Marleny Hernández, en el interior de su vivienda ubicada en La Calera, a las afueras de Bogotá.

Yhonier, hermano de Mauricio, fue señalado de cometer el crimen y ha enfrentado un proceso judicial. Según la Fiscalía, habría planeado los homicidios con cuatro meses de anticipación, tiempo que duró viviendo en la casa del reconocido estilista por un proceso de divorcio al que se enfrentaba. Sin embargo, muchos detalles podrían comprobar que el odio y la rabia que tenía hacía su hermano, habría nacido tiempo atrás.

La rivalidad de Yhonier y Mauricio Leal

Los hermanos Mauricio y Yhonier Leal crecieron en el departamento de Valle del Cauca. Fueron criados por su mamá, quien era estilista, tras el abandono de su padre.

Marnely tiempo después conoció a su nueva pareja y fue entonces cuando las cosas empezaron a complicarse. La manera de enfrentar la pobreza llevó a que los hermanos tomaran caminos diferentes: Yhonier le apostó al ‘rebusque’ y Mauricio siguió el oficio de su mamá.

🔴 En vivo | Sentencia a Jhonier Leal por el homicidio de su madre y hermano, ¿cuánto pagaría de cárcel?
RELACIONADO

🔴 En vivo | Sentencia a Jhonier Leal por el homicidio de su madre y hermano, ¿cuánto pagaría de cárcel?

Empezó su negocio en un garaje y empezó a tener éxito. Por el contrario, a Yhonier no le iba tan bien. Y aunque, según sus conocidos, nunca tuvo afinidad por la peluquería, al ver que a su hermano le iba bien, incursionó en el oficio.

Mauricio atendía a figuras famosas y ganaba buen dinero. Ahí, según relató la familia, Yhonier empezó a mostrar más sus destellos de envidia.

María Dinner Hernández, tía de Mauricio y Yhonier, afirmó que a este último le gustaba mucho la plata y que, además, siempre se sintió menospreciado.

Él se sentía más bajo que Mauricio porque su hermano subió y él no. Se sentía estancado, mientras que mi Dios le dio las bendiciones a Mauricio

Mauricio Leal inició un nuevo camino en Bogotá

Tras tener éxito como estilista en Cali, Mauricio Leal decidió iniciar un nuevo camino en Bogotá y alentó a su hermano Yhonier a acompañarlo, pues le veía talento como colorista. Dicen sus familiares que incluso le habría pagado varios meses de arriendo para que pudiera trasladarse con su esposa a la capital.

Yhonier al ver que su hermano crecía y era tan reconocido, redobló esfuerzos para que los clientes y su propia familia lo consideraran importante.

Jhonier Leal no quiso asistir a la audiencia para conocer su condena: ¿por qué?
RELACIONADO

Jhonier Leal no quiso asistir a la audiencia para conocer su condena: ¿por qué?

“La relación de ellos se daño cuando Yhonier llegó a Bogotá a trabajar a la peluquería porque es lógico que, si uno llega a una parte a trabajar de peluquero, los demás estilistas tendrán más clientes, entonces eso a Yhonier le daba rabia”, María Dinner Hernández.

Al pasar el tiempo y para alimentar el malestar de Yhonier, la peluquería de Mauricio empezó a crecer al igual que las finanzas.

Hacían muchas cosas bajo cuerda y Mauricio no las veía porque estaba como cegado

"Yhonier le quiso decir, hermano pasa esto, esto y esto. Pero él siempre le decía que se enfocara en él y que dejara que los demás progresaran", dijo Brayan Zapata Medina, primo de los hermanos Leal.

Yhonier decidió abrir su propia peluquería

Por problemas y mal entendidos en el salón de belleza, Yhonier solicitó un préstamo al banco para abrir varios negocios y lanzó su propia peluquería. Sin embargo, nada le dio resultado.

A pesar de que en una ocasión, Mauricio señaló que no le tenía pesar a su hermano debido a que "lo que tenía que hacer era trabajar porque era un perezoso y que él no se merecía nada”, el famoso estilista quiso volver a tener a Yhonier a su lado y a través de redes sociales anunciaron que nuevas sorpresas vendrían para la peluquería.

Pero, tres días después del anuncio, Yhonier renunció a la sociedad y ofreció trabajo a los mejores colaboradores de su hermano.

Jhonier Leal, culpable por el homicidio de su hermano y madre, Fiscalía pide 60 años de condena
RELACIONADO

Jhonier Leal, culpable por el homicidio de su hermano y madre, Fiscalía pide 60 años de condena

"Él quería tener las mismas clientas o mejores de las que tenía Mauro”, dijo Paola Medina Hernández, prima de Mauricio y Yhonier.

Él quería tener un salón igual al de Mauro o mejor

Por dinero, rabia o desamor, Yhonier asesinó a su mamá y a su hermano.

La cronología del asesinato de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández

Las autoridades obtuvieron el registro de dos cámaras de seguridad que captaron el momento en el que Yhonier entró y salió de la casa de Mauricio.

El crimen de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández habría ocurrido entre las 11:30 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 11:19 de la mañana del lunes 22 de noviembre en la mansión ubicada dentro de un conjunto residencial en La Calera.

Los videos muestran a Yhonier parqueando el vehículo, al parecer, habría llegado con un encargo que Mauricio le había pedido.

Ingresó por el piso tres, donde se encuentra el comedor y la sala, luego se habría dirigido a la planta baja, espacio donde estaban las habitaciones de Mauricio y su mamá.

Yhonier bajó las escaleras y se dirigió al cuarto de su mamá para realizarle una peculiar solicitud, que le diera la bendición antes de irse a dormir.

Según el relato de la Fiscalía, mientras Marleny y Mauricio dormían, Yhonier fue hasta la cocina, tomó el arma del crimen y se regresó hacía la habitación de su mamá, allí habría cometido el primer homicidio. Luego atacó violentamente a Mauricio en el abdomen, en cuatro ocasiones, con un arma cortopunzante.

Acto seguido movió el cuerpo de su mamá hacía la habitación de Mauricio. Presuntamente para hacer creer a la Policía que se habría tratado de un suicidio.

Pasaron unas 12 horas desde que Yhonier ingresó a la casa y la abandonó. Durante ese lapso, tuvo tiempo suficiente para manipular las pruebas e intentar borrar sus huellas de la escena.

El hallazgo de los cuerpos de Mauricio y Marleny

El lunes sobre las 2:00 p.m. Yhonier Leal, junto a Jair Ruiz, conductor de Mauricio, ingresaron a la casa, luego de intentar, en varias ocasiones, comunicarse con ellos.

Jair aseguró que cuando llegaron, Yhonier se quedó parqueando el carro y le pidió a él ir abriendo la casa. Relató que en el momento que cuando ambos intentaron entrar a la habitación de Mauricio, estaba cerrada con llave, y Yhonier insistentemente le pidió a ingresar por la ventana, la misma que usualmente estaba cerrada.

Ya dentro, Jair se encontró con la atroz escena mientras que en la puerta principal, Yhonier aún estaba esperando a que el conductor lograra abrir para ingresar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Senado de la República

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado de la República

Disidencias de las Farc

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Sudáfrica se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica. Además, está viendo un aumento en la demanda de drogas sintéticas.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones