De la Calle: Comisión de Verdad no será una especie de Gestapo
El jefe del equipo negociador del Gobierno explicó que la futura Comisión de la Verdad no va a declarar a nadie culpable.
Noticias RCN
junio 09 de 2015
01:21 p. m.
01:21 p. m.
El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, afirmó que la futura Comisión de la Verdad no será "un monstruo que va a salir a buscar inocentes como una especie de Gestapo" para embarcarlos en procesos judiciales.
En una entrevista concedida junto al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en el programa institucional "Agenda Colombia", De la Calle explicó que la futura Comisión de la Verdad es extrajudicial por lo que en ese proceso, "no se van a recibir testimonios uno por uno para decir: 'Fulano es culpable'".
La instauración de una Comisión de la Verdad una vez finalicen las negociaciones de paz que mantiene el Gobierno con las Farc fue anunciada el pasado jueves en La Habana, sede de los diálogos de paz.
Esta comisión estará enfocada en las víctimas y tendrá la misión de esclarecer las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidas durante el conflicto por los diferentes actores armados.
En este sentido, De la Calle destacó que el proceso tiene dos patas separadas, una será la que sancione la Comisión de la Verdad para conocer lo que sucedió en el más de medio siglo de conflicto, y otra la que debe sancionarse en los procesos judiciales.
Sin embargo, el jefe del equipo negociador del Gobierno destacó que "tiene que reconocerse la cooperación" de aquellas personas que acudan a la Comisión de la Verdad en la Justicia.
"La Comisión de la Verdad es el escenario de las víctimas, la justicia es de los victimarios", apostilló.
Asimismo, explicó que en materia de justicia las investigaciones seguirán y "habrá que lograr soluciones transicionales".
Por su parte, Jaramillo destacó que lo que se diga en esa comisión "no puede ser usado para abrir procesos judiciales en contra de nadie", porque sino se convertiría "en una feria de denuncias".
En referencia a la conformación de la comisión, el funcionario agregó que estas han "sufrido cambios importantes con el tiempo" en los diferentes países en los que se han desarrollado.
Jaramillo explicó que en países como Argentina o El Salvador se hacían informes y escuchaban testimonios a puerta cerrada, pero con la Comisión de la Verdad de Sudáfrica hubo un gran cambio al "tratar de hacer un proceso muy abierto y más participativo".
Con ese país como modelo, el alto comisionado par la paz explicó que "el proceso mismo es tan importante como el resultado de la comisión".
Por ello, subrayó la necesidad de "un proceso muy abierto y transparente de selección de comisionados" en el que cualquier sector de la sociedad puede proponerlos.
Jaramillo destacó que habrá un panel de selección que va a servir para decidir quiénes integran la comisión "de común acuerdo entre el Gobierno y las Farc".
De este modo se asegurarán "que sean personas de las más altas cualidades que impliquen la mayor confianza en la ciudadanía". Para ello acudirán "en algunos casos" a organismos internacionales "de mucha reputación".
Por su parte, De la Calle dijo que ese comité de seleccionadores estará compuesto por personas "de alto rango y categoría moral, académica e historia" que tratarán de acercarse a la neutralidad.
De este modo se evita la radicalización y las negociaciones con las Farc en las que caen en "el yo pongo los míos y usted los suyos".
"No es que vaya a haber una verdad oficial, eso no es así. El conflicto ha sido largo y complejo y puede haber narrativas (...) No es un decreto donde todos los colombianos adoptamos una verdad", concluyó el jefe negociador.
EFE