Nuevo Registro Universal de Ingresos buscaría detectar a 'colados' en los subsidios

En el PND se detalla que sería una herramienta para que los ciudadanos reporten sus ingresos.


De qué se trata el nuevo Registro Único de Ingresos del gobierno Petro
Foto: Presidencia

Noticias RCN

febrero 13 de 2023
12:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro se han realizado varias precisiones sobre el nuevo rumbo que tendrá el sistema de subsidios en Colombia.

Es más, dentro del documento se habla sobre la creación de un Registro Universal de Ingresos (RUI), que tendría como principal objetivo que se puedan detectar a los "colados" en los subsidios y también serviría como una herramienta para la selección de nuevos beneficiarios. 

Lea: Gobierno Nacional incluyó en el PND una política pública para la búsqueda de desaparecidos

"(...) Tendrá el propósito de determinar la focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social”, se indica en el artículo 55 del PND. 

¿Cómo funcionaría el Registro Universal de Ingresos?

Fue a través del PND que se establece la creación de este Registro Universal que se nutriría con los datos recopilados por el Registro Social de Hogares (RSH) y también habría una autodeclaración de información de ingresos de beneficiarios y potenciales aspirantes. 

De esta manera lo describió el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, quien dijo que actualmente hay un registro social que reúne información de 27 fuentes de datos distintas, pero que "lo que nosotros queremos es que, a partir del registro social, iniciemos a avanzar hacia el registro único, una especie de declaración de ingresos”. 

También: MinVivienda iniciará desembolso de subsidios 'Mi Casa Ya' para habilitados desde el 2022

¿Para qué serviría el registro? 

Desde el Gobierno han dejado en claro que a partir del PND se busca una reestructuración de los programas sociales de transferencias monetarias. Estas tendrán dos enfoques: condicionadas y no condicionadas, y es por eso, que en medio de la reorganización pretenden que no haya "colados" y doble vinculación en los subsidios.

El registro sería de utilidad para el Gobierno para establecer los topes de asignación de subsidios de acuerdo con la estimación de ingresos y reporte socioeconómico de los ciudadanos que hacen parte de los programas sociales. 

Otro: Pago de impuestos: Así puede inscribirse desde el celular al Régimen Simple y recibir descuentos

También se indica que "la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) compartirá con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la información de las declaraciones tributarias, aduaneras y cambiarias, información exógena y la información del sistema de factura electrónica de que trata el artículo 616-1 del Estatuto Tributario".

¿Desde cuándo empezará a funcionar?

Es preciso mencionar que será el Gobierno Nacional el que establezca el inicio y puesta en marcha del Registro Universal de Ingresos, pues este se ubicará como "el único instrumento de focalización de los subsidios y programas de oferta social". 

Con la puesta en marcha del registro, el Departamento Nacional de Planeación podrá actualizar los datos con una periodicidad no superior a un año y los rangos de subsidio se fijarán según: las disponibilidades presupuestales, el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos