¿De qué se trata la nueva coalición que estarían conformando los partidos de oposición?

Esta alianza estaría liderada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien pidió la integración de los partidos Liberal, de la U y Centro Democrático.


Noticias RCN

junio 30 de 2023
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de evaluar la gestión del presidente Gustavo Petro, quien está cerca de cumplir un año en la presidencia, y con una cuenta regresiva -que se hace cada vez más corta- para las elecciones regionales, ya empiezan a surgir nuevas alianzas entre partidos políticos. 

Le puede interesar: Se vence cese al fuego entre Gobierno y grupos armados: ¿qué sigue en las negociaciones de paz total?

Lo que muchos sabían era que el 20 de julio el Congreso iba tener una nueva coalición, pero con lo que no contaban es que esta estaría dando giros para inclinarse hacia la oposición.

El protagonista de esta nueva alianza es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical, quien buscará conformar fuerzas con figuras que respalden los cambios que propone. 

Noticias RCN conoció que el partido Liberal busca una agenda de reformas sociales concertadas conforme a lo que ha dicho el expresidente César Gaviria: “Si la agenda del gobierno no avanza por falta de concertación, podemos pensar en una serie de reformas con las fuerzas que quieren esos cambios”.

Además, nos dicen que la próxima semana habría reuniones en las que se pactaría esta coalición y la mayoría de congresistas del partido rojo están de acuerdo. Dicen que desde ya analizan los alcances de esta coalición. 

Pero no son los únicos, puesto que el partido de la U, representado por Dilian Francisca Toro,  también ve con buenos ojos esta propuesta y ha decido llevarlo a la bancada.

“Desde Cambio Radical, Germán Vargas Lleras hace un llamado público a conformar nueva coalición (…) llevaremos a la bancada y a nuestras bases la propuesta. Una coalición en la que nos escuchemos todos, pensada en los ciudadanos es en lo que debemos trabajar”, señaló la directora del partido. 

Le sugerimos: ¿Qué es la senharina, alimento que reemplazaría a la bienestarina?

“La independencia para aprobar lo que es necesario y para negar lo que perjudique al ciudadano, es el mejor camino para defender el interés nacional”, agregó. 

Sin embargo, esta propuesta desde ya pone a temblar a los que lideraron esta legislatura, quienes aseguran que vienen desde hace semanas tratando de encarrilar esta coalición.

Por su parte, Alexander López, presidente del Senado, no está de acuerdo con la alianza que estaría conformando Vargas Lleras y argumentó que “está absolutamente desesperado y lleno de pánico”, por lo cual pondrá en mano todos sus esfuerzos para “detener el cambio”. 

¿Cómo daría vuelta esta coalición? 

Esta alianza tendría las mayorías en Senado: unidos los conservadores, liberales, de la U, Cambio Radical y Centro Democrático serían 62 senadores. La situación en Cámara sería muy similar, puesto que tendrían 109 representantes.

No deje de leer: Cayeron ‘las seductoras’, mujeres que robaban transportadores de carga en Cundinamarca

Cabe resaltar que desde hoy hasta el 20 de julio inicia una carrera: si la gana el gobierno encarrilando la coalición, que ya tenía, o se vuelve un hecho esta propuesta de la oposición. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yopal

La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Disidencias de las Farc

El plan de las disidencias de las Farc para utilizar menores de edad como carne de cañón

Cauca

Emergencia en Cauca había sido advertida desde el año pasado por la Defensoría del Pueblo

Otras Noticias

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos, hoy sábado 25 de mayo de 2024: ¡Gala de salvación!

Las celebridades llevarán a cabo una nueva prueba de salvación. La Casa de los Famosos tendrá confirmada su 'Placa', de cara a otra gala de eliminación.

Liga BetPlay

VIDEO | Junior vs. Bucaramanga fue detenido por desmanes en la tribuna sur del Metropolitano

Andrés Rojas se vio obligado a detener el encuentro entre Junior y Bucaramanga por disturbios entre hinchas del 'tiburón'.


Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional