Decenas de menores indígenas han muerto por falta de alimentos y agua potable en Bojayá
Las comunidades de los resguardos indígenas en Chocó enfrentan una crisis por los altos niveles de desnutrición y falta de un acueducto.
Noticias RCN
01:20 p. m.
Una preocupante denuncia fue hecha por las autoridades municipales de Bojayá, en Chocó, en donde se reportó la muerte de varios menores pertenecientes a resguardos indígenas, al parecer por desnutrición e inanición.
De acuerdo con la información, se trata de 17 niños y niñas que fallecieron durante los últimos tres meses por enfermedades relacionadas con la desnutrición y la falta de agua potable.
Los casos se presentaron en por lo menos 11 resguardos indígenas del municipio de Bojayá, Chocó, en donde no hay acueducto y el agua usada para consumo humano proviene de los ríos y quebradas.
Vea también: Comienzan a llevar agua a La Guajira 10 de los 40 carrotanques adquiridos por el Gobierno Nacional
Autoridades piden ayuda del Gobierno para atender crisis en Chocó
Emilio Cansari, coordinador de Etnias de Bojayá, mencionó que el más reciente caso se presentó en la noche de este 26 de febrero, cuando un menor que era trasladado a un centro médico de Quibdó falleció en el trayecto desde Bellavista.
La grave emergencia sanitaria llevó al alcalde a elevar un llamado de ayuda urgente al Gobierno Nacional y las autoridades competentes.
Hailton Perea, mandatario del municipio, aseguró que la situación en Bojayá es crítica, por lo que pidió al Gobierno poner la lupa sobre esta problemática de salud pública que afecta a los más pequeños de la región.
“Solicitamos urgentemente el apoyó y la intervención del Gobierno Nacional, para resolver y parar esta crisis en materia de salud pública en el municipio de Bojayá”, reiteró.
¿Cómo se atenderá la crisis por desnutrición en Chocó?
Desde la Administración Municipal se coordina tomar acciones para llegar hasta los resguardos afectados, porque desde el orden departamental hasta el momento no se ha hecho presencia.
Le puede interesar: Disidencias amenazan a las familias con multas o destierros si no atacan al Ejército: general Federico Mejía
Entretanto, Javier Martínez, coordinador de Salud del municipio, manifestó que la sequía y el fenómeno El Niño, han impedido que los enfermos sean traslados por vía fluvial, lo que demora aún más los servicios de atención médica para quienes los necesitan.
Desde la cabecera municipal de Bellavista se enviará una comisión de la Alcaldía para empezar a hacer frente a la crisis sanitaria mediante la atención primaria para las poblaciones que viven en los resguardos, quienes además esperan una solución de fondo para el acceso a agua potable de sus comunidades.