"Lo único que me pidió el Pacto Histórico fue independencia": nuevo contralor

El nuevo contralor, Carlos Hernán Rodríguez, dio unas declaraciones frente al Congreso sobre lo que será su labor en el nuevo Gobierno.


Declaraciones del nuevo contralor general
Carlos Rodríguez, nuevo contralor - Foto: Twitter @CarlosHernanR1

Noticias RCN

agosto 18 de 2022
03:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Finalmente Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como el nuevo contralor general de la República. Tras semanas de especulaciones y candidatos caídos, obtuvo la mayoría de votos para ocupar el cargo. 

Tras conocerse la decisión, Rodríguez dio algunas palabras frente al Congreso de la República, agradeciendo por la oportunidad que recibe en su carrera.

Lea también: Carlos Hernán Rodríguez, elegido el nuevo contralor general de la República

"Quiero dar las gracias a mi familia, a mi esposa, a mis hijos por su solidaridad, comprensión. De igual manera a todos y cada uno de ustedes, a las diferentes bancadas, a la bancada del Pacto Histórico, a la bancada del Partido Verde, del Partido Conservador colombiano, al Partid Liberal, Cambio Radical, Mira, Los Comunes, de La U. Quiero reconocerle al Congreso de la República que haya reconocido y ponderado a quien ganó el concurso público de méritos. Este fue un proceso profundamente traumático, profundamente difícil, no fue sencillo y de manera especial quiero hacer una mención a la bancada del Centro Democrático", sostuvo el nuevo contralor.

Promesa de independencia

El nuevo jefe de la Contraloría General de la República también se refirió a la independencia que debe tener su entidad, y destacó que en su labor "se deben escuchar absolutamente a todos los sectores políticos".

"Desde que me dirigí al Congreso de la República he manifestado el principio de independencia, principio de independencia frente al Gobierno, frente al Congreso, pero de igual manera no descartar un principio de colaboración armónica que existe y no esa nada inventado, está en el artículo 113 de la Constitución. Un gobierno no puede ni debe tener una Contraloría abyecta, no la necesita. Un Gobierno merece y debe tener una Contraloría independiente que le permita realizar su acción de Gobierno", indicó Rodríguez.

Por otro lado, resaltó que "quienes piensen que el Pacto Histórico toma la iniciativa de respaldar mi nombre para contralor general porque están firmemente convencidos que voy a hacer una amanuense del Gobierno, están totalmente equivocados. Lo único que me ha pedido la bancada de Pacto Histórico es que actúe de manera independiente y con transparencia".

Agregó que "bajo ninguna circunstancia la Contraloría va a ser utilizada para perseguir a los opositores políticos, ese mismo mensaje se lo transmití a la bancada del Centro Democrático y a las demás".

Transparencia de la entidad

El nuevo contralor le realizó un llamado a todo el Congreso, indicando que deben realizar un estudio a fondo respecto al funcionamiento y sistema de control fiscal en el país. 

"Se realizó una reforma en la cual a través de un acto legislativo (…) otorgó unos poderes bastante fuertes a la Contraloría General. Un control preventivo que ha terminado siendo confundido con el control previo, que consagraba la Constitución de 1991 y un control preventivo mal utilizado es un peligro y un riesgo", aseveró el funcionario.

Lea además: Curiosidades de Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor general de la República

 Finalmente, envió un mensaje a las contralorías territoriales: "No pueden ser utilizadas como instrumento político para perseguir a un opositor, no pueden ser instrumentos de chantaje".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos