Avanza desminado humanitario: 11 municipios serán declarados libres de minas antipersona

Más del 78% del territorio colombiano está libre de sospecha de minas antipersonal, así lo afirma la oficina del alto comisionado para la paz.


11 municipios serán declarados libres de minas antipersona
Desminado humanitario / Foto: oficina de Más del 78% del territorio colombiano está libre de sospecha de minas antipersonal, así lo afirma la oficina del alto comisionado para la paz.

Noticias RCN

abril 04 de 2022
09:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que se celebra este lunes 4 de abril, la oficina del alto comisionado para la paz hizo un llamado a los grupos armados para que “cesen la instalación de minas antipersonal”.

Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la paz, habló sobre el avance del país en la erradicación de estos artefactos, y afirmó que Colombia es un referente en la educación en el riesgo, al capacitar campesinos, productores de agro, niños y adolescentes, para prevenir que se conviertan en víctimas.

Le puede interesar: Más de 5.000 familias chocoanas confinadas tras la cruel arremetida del ELN

Hoy Colombia🇨🇴, y bajo el liderazgo del presidente @IvanDuque ostenta la presidencia de la Convención Contra Minas Antipersonal. Seguiremos sumando educación y desinstalando #MinasAntipersonal en el territorio colombiano. #MenosMinasMásVida#DíaContraLasMinasAntipersonalpic.twitter.com/ogzOdovknv

— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) April 4, 2022

La oficina anunció que dos municipios de Antioquia, Sonsón y Montebello, así como Güicán, en Boyacá; Tamará, en Casanare; Girón, Hato, Chima y Simacota, en Santander; Rovira y Cajamarca, en Tolima, y Mitú, en Vaupés, serán declarados libres de sospechas de minas antipersonal. Adicionalmente, 83 sectores en Putumayo y una zona en Planadas, Tolima, también estarán libres de este flagelo que ha dejado más de 12.000 personas afectadas.  

Colombia, hoy un referente en lo que tiene que ver con el desminado humanitario. Más del 78% del territorio colombiano está declarado libre de sospechas de minas antipersonal, aseguró Restrepo.

La entidad afirmó también que cuenta con más de 170 rutas de atención a víctimas. Actualmente, de acuerdo con el alto comisionado, el país tiene 107 municipios en proceso de desminado, se han desarrollado también más de 31.000 actividades de prevención y educación para evitar que la población se vea afectada por artefactos explosivos.  

Puede leer: Reclutamiento de menores, una realidad que sigue afectado a cientos de familias en Colombia

En lo que va del año, la entidad ha informado que 22 civiles han sido atacados con estos artefactos, entre ellos 2 miembros de la fuerza pública. Para conmemorar la lucha contra estos artefactos, la ONU declaro desde el 4 de abril del 2005 que se celebra el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. Esta fecha busca concientizar al mundo respecto a las consecuencias de la utilización de este tipo de artefactos explosivos, como método de combate en conflictos armados. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión