Decomisan piezas precolombinas en apartamentos de socios de Interbolsa

Según la Fiscalía los objetos tienen más de 500 años y se desconoce cómo fueron comercializados y por qué llegaron a manos de los investigados.


Noticias RCN

noviembre 23 de 2018
01:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el rastreo financiero realizado por el descalabro del Fondo Premium de Interbolsa, la Fiscalía General de la Nación detectó propiedades avaluadas en algo más de 38.000 millones de pesos que pertenecían a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, dos de los gestores y beneficiarios del esquema fraudulento.

La Fiscalía, a través de la Delegada contra las Finanzas Criminales, ha incautado varis de esos bienes representados en apartamentos, oficinas y un yate. En una de las diligencias con fines de extinción de dominio realizada en febrero de este año, llamó la atención el hallazgo de 80 figuras y objetos con apariencia de piezas precolombinas que decoraban los espacios de dos apartamentos lujosos en el norte de Bogotá.

Los investigadores tomaron fotografías de las figuras y las pusieron a consideración del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para que los expertos en patrimonio histórico y cultural revisaran las imágenes con detalle y entregaran un concepto.

Foto:@Fiscalia

Los funcionarios del ICANH aseguraron que las figuras encontradas en los inmuebles ocupados tendrían un 80% de probabilidades de ser piezas precolombinas auténticas que, de acuerdo con la Ley General de Cultura (Ley de 1185 de 2008), son propiedad del Estado y solo pueden estar en custodia de personas que cumplen estrictos protocolos definidos por la misma entidad.

Algunos de los elementos recuperados son: urnas funerarias, vasijas y utensilios de las culturas: Nariño, Calima, Tairona, Magdalena Medio, Quimbaya y San Agustín, figuras antropozoomorfas procedentes de la zona de Tumaco, Silbatos indígenas con apliques de las comunidades del Tairona, copas con pedestal de la cultura Caribe y estatuas procedentes del suroccidente de Colombia.

Foto:@Fiscalia

Fueron verificadas las bases de datos del ICANH y se constató que no existen certificados ni permisos legales de tenencia del material precolombino hallado en los procedimientos, por lo que se conformó un equipo interinstitucional de Fiscalía e ICANH, con el ánimo de recuperar los 80 bienes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Capturan a dos presuntos implicados en la muerte del empresario Jorge Hernando Uribe en Cali

Aerocivil

Nueva regla en vuelos cambia lo que puede llevar en su equipaje y muchos viajeros no lo saben

Impuestos

Habrá ajuste en avalúos catastrales tras acuerdos con manifestantes en seis departamentos

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Todos quedarán paralizados! El 'jefe' ya decidió qué pasará en La Casa de los Famosos en las próximas horas

La competencia dará un giro que nadie se está esperando. ¿Por qué?

Dólar

¡Movimiento inesperado en el precio del dólar en el cierre de hoy 15 de abril de 2026! Así se cotizó

Descubra el precio exacto con el que cerró el dólar en Colombia hoy 15 de abril de 2026.


¡INCREÍBLE! Neuer protagonizó un ‘blooper’ insólito y Real Madrid empató la serie

Enfermedades raras en Colombia: miles de pacientes viven sin diagnóstico claro

Granizo del tamaño de pelotas de golf cayó en Estados Unidos y alertó a la comunidad