Más de 100 mil estudiantes podrán acceder a educación pública gratuita en 2024

Por decreto firmado por el Gobierno, miles de jóvenes tendrán acceso gratuito a educación pública en Colombia.


Noticias RCN

diciembre 30 de 2023
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno nacional firmó el decreto de gratuidad en la educación superior pública del país. Este reglamenta la política de la educación superior gratuita para miles de estudiantes en Colombia. El documento señala que serán alrededor de 100.000 estudiantes los que podrán acceder a la formación profesional en universidades públicas del país.

El decreto comenzará a regir en el 2024 en las instituciones de educación superior pública, cubriendo programas de nivel técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario.

Lea además: ¿Necesita financiar sus estudios? Secretaría de Educación convoca a participar del Fondo Fest 2024

Según explicó la ministra de Educación, Aurora Vergara, esto tendrá dos requisitos: "Un requisito será estar registrado en las instituciones, y el segundo es no tener un título previo de formación profesional", indicó.

Beneficios del decreto de educación gratuita

Por otro lado, este decreto le dará a los estudiantes el beneficio del cubrimiento del pago de la matrícula ordinaria, así como descuentos en becas y apoyos de las entidades territoriales.

"El primer aspecto es que se cubre la matrícula neta, y también acompañar los diferentes aspectos de sostenimiento que permitan que los jóvenes puedan permanecer en las instituciones. Con esta medida hacemos frente a los retos socioeconómicos en los diferentes entornos rurales y urbanos", sostuvo la ministra Vergara.

Junto a la implementación de este decreto se creará una junta administradora de la política de gratuidad.

"Para los jóvenes en entornos rurales que tienen barreras de acceso, esa junta debe garantizar que se estudie y se garantice el cumplimiento de la política de gratuidad", indicó la funcionaria.

Vea también: ¡Postúlese! Distrito brindará becas para bachilleres de estratos 1 y 2 en estas universidades de Bogotá

Con este decreto, se espera que el próximo año ingresen a la educación superior cerca de 100.000 jóvenes, y se espera disminuir la deserción estudiantil universitaria en zonas rurales, la cual alcanza el 50%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta