Defensa de Uribe interpuso tutela para frenar su detención: piden libertad condicional
El recurso fue presentado ante el Tribunal Superior de Bogotá para evitar que se haga efectiva la orden de detención domiciliaria.
Noticias RCN
09:26 a. m.
A solo tres días de haberse conocido el fallo de primera instancia que condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria, el proceso judicial ha dado un nuevo giro.
Su defensa presentó una acción de tutela con carácter urgente ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
En el recurso, firmado por el abogado Jaime Enrique Granados Peña, se solicita que se suspenda de manera inmediata la orden de detención alegando que la decisión de la jueza 44 del circuito penal de Bogotá vulnera varios derechos fundamentales del exmandatario.
Defensa de Uribe interpuso tutela para frenar su detención
La tutela fue radicada en las primeras horas hábiles de este lunes 4 de agosto, apenas unos días después de haberse publicado de manera formal la sentencia condenatoria contra el expresidente Uribe.
Según el documento, la decisión judicial del pasado 1 de agosto, en la cual se impuso una condena de 144 meses de prisión (12 años), una multa de 2.420,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (equivalente a más de 3.000 millones de pesos) y una inhabilidad para ejercer funciones públicas, constituye una violación a los derechos fundamentales del acusado, pues ordena una detención inmediata sin que la sentencia esté ejecutoriada.
En la acción, el abogado Jaime Granados afirma que la orden de encarcelamiento dictada por la jueza Heredia se profirió sin la motivación suficiente y bajo supuestos contrarios a la presunción de inocencia.
La defensa sostiene que el fallo es de primera instancia, y por tanto, no está en firme, ya que fue apelado tanto por el propio Uribe, como por su equipo de defensa técnica y por el Ministerio Público.
En ese contexto, la ejecución inmediata de la pena de prisión domiciliaria se torna, según la tutela, en una “medida arbitraria y contraria a la dignidad humana”.
"El fallo no respetó el principio de libertad": defensa de Uribe
El escrito enfatiza que la decisión de privar de la libertad al exmandatario se tomó sin esperar el resultado del recurso de apelación, lo cual rompe con los principios básicos del debido proceso.
La defensa argumenta que el fallo debió respetar el principio de libertad como regla dentro del proceso penal, y que su ejecución prematura impide que Uribe continúe defendiéndose en libertad, como lo permite la ley cuando una sentencia no está en firme.
Granados también advierte que el recurso de apelación no es un medio adecuado ni eficaz para proteger de forma inmediata los derechos fundamentales del exmandatario.
A su juicio, la tutela es el único instrumento judicial capaz de evitar la consumación de un perjuicio irremediable, pues es probable que el recurso ordinario se demore varios meses o incluso años en resolverse.
Defensa de Uribe alega vulneración a sus derechos
Finalmente, su defensa señala que tanto la Constitución como el bloque de constitucionalidad protegen el derecho a la libertad, el debido proceso y la dignidad humana, y que estos principios fueron desconocidos por el juzgado.
Además, cita precedentes de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema que respaldan la posibilidad de acudir a la acción de tutela cuando una orden de detención afecta de manera directa y urgente los derechos fundamentales del procesado.
En su escrito, el abogado recuerda que incluso cuando el acusado ha sido declarado culpable en primera instancia, su derecho a la presunción de inocencia sigue vigente hasta que el fallo quede en firme.
Por tanto, según su postura, no se puede ordenar una medida restrictiva de la libertad si no existen razones excepcionales, debidamente sustentadas y acordes con los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.



