Defensoría del Pueblo y un llamado para evitar el posible paro minero

Desde el sector minero han estado promoviendo un paro para este 21 de octubre. La Defensoría del Pueblo hace un llamado al diálogo


FOTO: DefensoriaCol - X

Noticias RCN

octubre 20 de 2024
05:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a los líderes del sector minero en el país, para que las partes decidan retomar los diálogos y evitar de esta manera que tenga lugar el paro que se está convocando para este 21 de octubre.

"Esperamos que esta situación no se prolongue": Asoenergía sobre eventual racionamiento de gas en el Caribe
RELACIONADO

"Esperamos que esta situación no se prolongue": Asoenergía sobre eventual racionamiento de gas en el Caribe

Iris Marín, defensora del Pueblo, señaló que se debe trabajar para llegar a acuerdo sin que sea necesario hacer paros, confirmando que han estado hablando con ambas partes y escuchando las razones por las que se convoca a estas manifestaciones.

Declaraciones de Iris Marín sobre el posible paro del sector minero

"En los últimos días y en las últimas semanas hemos estado en interlocución con los líderes y lideresas del sector minero en el Bajo Cauca, el norte de Córdoba y el nordeste antioqueño, así como con los líderes y lideresas de los páramos de Santander, Boyacá y Norte de Santander, quienes consideran que sus solicitudes no han sido resueltas por parte del gobierno”, señala la defensora del Pueblo.

Explicó que desde el Gobierno Nacional existe la disposición para el diálogo. "El gobierno nacional ha manifestado a la Defensoría su plena disposición de continuar dialogando de inmediato y llegar a acuerdos que eviten la necesidad de llevar a cabo la movilización".

La Defensoría del Pueblo también dice que habrá garantías por si finalmente inicia el paro

"En caso de que el paro inicie, como ha sido anunciado, la Defensoría del Pueblo acompañará las movilizaciones para garantizar el respeto por los derechos humanos de quienes participan en ellas como protestantes y del resto de la ciudadanía", señaló Marín.

Liberan a mujer indígena que estaba en poder de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada
RELACIONADO

Liberan a mujer indígena que estaba en poder de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Asimismo, señala que la entidad "insistirá en la necesidad de instalar una mesa de diálogo que permita resolver los conflictos lo antes posible".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta