Defensoría pide no desalojar a comunidades indígenas del Parque Nacional hasta garantizar su reubicación

La solicitud fue dirigida a la alcaldesa Claudia López, insistiendo en agotar la vía del diálogo antes de tomar una decisión de desalojo.


Defensoría pide no desalojar a indígenas del Parque Nacional
Foto: Raul Arboleda - AFP/

Noticias RCN

noviembre 23 de 2021
10:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá, solicitaron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no adelantar la medida de restitución del Parque Nacional hasta no agotar las vías de diálogo con las comunidades indígenas que allí permanecen, con el fin de garantizar su reubicación digna y siguiendo las caracterizaciones de enfoque étnico y de derechos humanos.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió en que “los caminos del diálogo son los más eficaces ante la inminente orden de desalojo de la población indígena concentrada desde el pasado 29 de septiembre en el Parque Nacional de la capital del país”.

Vea también: Luis Ernesto Gómez denunció a concejal por injuria y calumnia en el marco del POT.

“Antes que el desalojo, y para evitar el uso de la fuerza, le reitero a la alcaldesa y a las autoridades Indígenas la importancia de reanudar el diálogo para lograr rápidamente consensos y un acuerdo que garantice los derechos individuales y colectivos de la población indígena en condición de vulnerabilidad en la ciudad”, afirmó Camargo.

Asimismo, el defensor señaló que “la confianza y la posibilidad de una concertación se han visto afectadas por opiniones desafortunadas. Por lo tanto, reitero mi llamado a las autoridades distritales y a la sociedad en general a no estigmatizar a quienes desarrollan manifestaciones públicas y pacíficas”.

Entretanto, el ministerio público viene brindando especial atención a los niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes y personas mayores indígenas que se encuentran a la intemperie en el Parque Nacional y ha solicitado al Distrito la instalación de una unidad de salud permanente en ese lugar, y al ICBF garantizar alimentación y atención adecuada a los centenares de niños y niñas indígenas.

Le puede interesar: Taxistas solidarios: conductores hacen colecta para ayudar a compañero atacado con ácido.

“La Defensoría del Pueblo, a través del Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, el Delegado para los Grupos Étnicos y el Regional Bogotá, ha venido obrando como mediadora en las seis mesas de diálogo entre el Distrito y los voceros de los 14 pueblos indígenas, y reitero nuestro compromiso indeclinable en la búsqueda de soluciones concertadas a toda situación de conflictividad”, finalizó Carlos Camargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

Medellín

Capturan a alias ‘El Flaco’, líder de Los Cabuyos y presunto responsable del desplazamiento en Antioquia

Cúcuta

Alarmante ataque en Cúcuta provoca varios heridos y genera preocupación en la ciudad

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La Conmebol dio a conocer el dinero que recibieron los equipos colombianos por su participación en Libertadores y Sudamericana.

Venezuela

María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

A través de una llamada, la líder de la oposición venezolana invitó a un presidente para acompañarla en la ceremonia en Noruega.


Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad