Defensoría solicita que reclamen los cuerpos de menores asesinados en Tibú

La Defensoría del Pueblo confirmó que ningún familiar se ha acercado por los cuerpos de los menores asesinados en Tibú, Norte de Santander.


Defensoría solicita que reclamen los cuerpos de menores asesinados en Tibú
Foto: @DefensoriaCol

Noticias RCN

octubre 11 de 2021
11:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana de este lunes lamentablemente se conoció una noticia que ha consternado al país, luego de confirmarse el asesinato de un menor de 12 años y otro joven de 18, en Tibú, Norte de Santander, ambos de nacionalidad venezolana, quienes, según la Defensoría, no han sido reclamados por ningún familiar.

Jaime Martey, defensor del Pueblo de Norte de Santander, habló con RCN Radio acerca de la noticia que conmociona al país y aprovechó para hacerle un llamado a los familiares de los menores para que se acerquen al Instituto Nacional de Medicina Legal y reclamen los cuerpos.

En contexto: Niño de 12 años y joven de 18 fueron asesinados en Tibú, Norte de Santander

"Quisiera que por este medio nos ayudaran a difundir en la medida de lo posible las imágenes, porque a esta hora todavía no han sido reclamados por ningún familiar los cuerpos (...) Están en Medicina Legal y no hay ningún familiar que los esté reclamando ", afirmó el Defensor.

Todo indica que los menores fueron sorprendidos por la comunidad del municipio en el momento en el que robaban un local comercial y después de ser detenidos por la población, una moto se los llevó a las afueras de Tibú, para más tarde asesinarlos.

Le puede interesar: Esta será la agenda del presidente Iván Duque durante su visita a Estados Unidos

“Sabemos que son jóvenes venezolanos que llegaron producto de la situación dramática que se está viviendo en el vecino país. Aquí hay mucha gente que llega por hambre, que llega a ver cómo se gana el pan diario y estos dos jóvenes hacen parte de toda esta situación que nosotros estamos viviendo a diario con la migración", dijo.

Asimismo, Martey criticó la ausencia de autoridades en el momento en el que se presentó la situación y afirmó que en dicho lugar se viven momentos difíciles con la presencia de diferentes grupos armados: "En esa zona siempre ha hecho presencia el ELN, ahora en el comunicado del viernes el comandante de la Policía decía que esta situación correspondía a grupos residuales de las Farc, el residual 33 y prácticamente, en esta zona que es el corazón del Catatumbo todos los grupos criminales hacen presencia”, concluyó.

Le puede interesar: Troncal a la costa Atlántica continúa bloqueada en Antioquia tras derrumbe

Por otra parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, pidió celeridad con los procesos de investigación para aclarar lo sucedido y poder judicializar a los responsables. “Particularmente, repudiamos que un menor de edad haya resultado asesinado, dado que los niños, niñas y adolescentes gozan de especial protección del Estado”, aseguró.

“Reiteramos nuestro llamado a la comunidad a denunciar ante las autoridades competentes cualquier acción contraria a la Ley, y a estas últimas a tomar las acciones necesarias para brindar garantías de seguridad a la ciudadanía, ya que a través de nuestras alertas tempranas hemos advertido riesgos de homicidios, reclutamiento forzado, extorsiones, amenazas a líderes sociales, entre otros, por parte de grupos armados ilegales, particularmente disidencias de las extintas Farc, ELN, Clan del Golfo, entre otros”, puntualizó Camargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

Animales

VIDEO | Rescatan a 46 animales en condiciones de maltrato y hacinamiento en Medellín

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Otras Noticias

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Criscilla Anderson falleció a las 45 años y dejó un emotivo mensaje de despedida.

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta