Defensoría solicita que reclamen los cuerpos de menores asesinados en Tibú

La Defensoría del Pueblo confirmó que ningún familiar se ha acercado por los cuerpos de los menores asesinados en Tibú, Norte de Santander.


Defensoría solicita que reclamen los cuerpos de menores asesinados en Tibú
Foto: @DefensoriaCol

Noticias RCN

octubre 11 de 2021
11:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana de este lunes lamentablemente se conoció una noticia que ha consternado al país, luego de confirmarse el asesinato de un menor de 12 años y otro joven de 18, en Tibú, Norte de Santander, ambos de nacionalidad venezolana, quienes, según la Defensoría, no han sido reclamados por ningún familiar.

Jaime Martey, defensor del Pueblo de Norte de Santander, habló con RCN Radio acerca de la noticia que conmociona al país y aprovechó para hacerle un llamado a los familiares de los menores para que se acerquen al Instituto Nacional de Medicina Legal y reclamen los cuerpos.

En contexto: Niño de 12 años y joven de 18 fueron asesinados en Tibú, Norte de Santander

"Quisiera que por este medio nos ayudaran a difundir en la medida de lo posible las imágenes, porque a esta hora todavía no han sido reclamados por ningún familiar los cuerpos (...) Están en Medicina Legal y no hay ningún familiar que los esté reclamando ", afirmó el Defensor.

Todo indica que los menores fueron sorprendidos por la comunidad del municipio en el momento en el que robaban un local comercial y después de ser detenidos por la población, una moto se los llevó a las afueras de Tibú, para más tarde asesinarlos.

Le puede interesar: Esta será la agenda del presidente Iván Duque durante su visita a Estados Unidos

“Sabemos que son jóvenes venezolanos que llegaron producto de la situación dramática que se está viviendo en el vecino país. Aquí hay mucha gente que llega por hambre, que llega a ver cómo se gana el pan diario y estos dos jóvenes hacen parte de toda esta situación que nosotros estamos viviendo a diario con la migración", dijo.

Asimismo, Martey criticó la ausencia de autoridades en el momento en el que se presentó la situación y afirmó que en dicho lugar se viven momentos difíciles con la presencia de diferentes grupos armados: "En esa zona siempre ha hecho presencia el ELN, ahora en el comunicado del viernes el comandante de la Policía decía que esta situación correspondía a grupos residuales de las Farc, el residual 33 y prácticamente, en esta zona que es el corazón del Catatumbo todos los grupos criminales hacen presencia”, concluyó.

Le puede interesar: Troncal a la costa Atlántica continúa bloqueada en Antioquia tras derrumbe

Por otra parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, pidió celeridad con los procesos de investigación para aclarar lo sucedido y poder judicializar a los responsables. “Particularmente, repudiamos que un menor de edad haya resultado asesinado, dado que los niños, niñas y adolescentes gozan de especial protección del Estado”, aseguró.

“Reiteramos nuestro llamado a la comunidad a denunciar ante las autoridades competentes cualquier acción contraria a la Ley, y a estas últimas a tomar las acciones necesarias para brindar garantías de seguridad a la ciudadanía, ya que a través de nuestras alertas tempranas hemos advertido riesgos de homicidios, reclutamiento forzado, extorsiones, amenazas a líderes sociales, entre otros, por parte de grupos armados ilegales, particularmente disidencias de las extintas Farc, ELN, Clan del Golfo, entre otros”, puntualizó Camargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina