Defensoría alertó que ocurrieron 47 feminicidios entre enero y mayo de 2024

Las cifras radican en los casos que han sido reportados desde la Defensoría del Pueblo.


Casos de feminicidio en Colombia según cifras de la Defensoría.
Foto: Freepik.

Noticias RCN

junio 20 de 2024
12:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría informó que entre enero y mayo de 2024, ha tenido conocimiento de 47 feminicidios ocurridos en el país. De igual forma, se conocieron 144 tentativas de este delito.

Los departamentos con más feminicidios reportados en la Defensoría

Cundinamarca y Valle del Cauca fueron los departamentos donde más se reportaron feminicidios (seis). Les siguieron Antioquia y Putumayo (cinco) y Bolívar (tres).

Con respecto a los casos de tentativa, la entidad señaló que hubo predominancia de este delito en Norte de Santander (30), Chocó (24), Valle del Cauca (17), Antioquia (11) y Nariño (10).

Agresor de Lina Suárez no aceptó cargos por intento de feminicidio
RELACIONADO

Agresor de Lina Suárez no aceptó cargos por intento de feminicidio

“Aunque la Defensoría del Pueblo valora el esfuerzo de las entidades en atención y prevención de las violencias basadas en género, remarca que persisten retos importantes como la gestión efectiva del Estado ante el riesgo feminicida”, aseguró la entidad al señalar que las mujeres no pueden enfrentarse a obstáculos para acceder a la justicia, protección y atención.

Teniendo en cuenta estas cifras, la Defensoría le solicitó al Gobierno hacerle seguimiento oportuno a las denuncias por violencia contra las mujeres y personas con orientación sexual de género diverso.

Defensoría ha atendido más de tres mil casos de violencia basada en género

En los primeros cuatro meses del año, la entidad atendió 3.710 casos de violencia basada en género. Con estas cifras, la Defensoría le pidió a las instituciones poner en marcha políticas públicas que sean efectivas para acabar con estos actos.

Si se compara con el mismo periodo de 2023, hubo un aumento del 36% en las atenciones por casos de violencia basada en género.

Fiscal general anunció que se abordará como feminicidio cualquier investigación por muerte violenta de una mujer
RELACIONADO

Fiscal general anunció que se abordará como feminicidio cualquier investigación por muerte violenta de una mujer

Con respecto a los tipos de violencia, la entidad alertó que hubo mayores casos psicológicos, representando el 75%. Le siguieron la física, económica, patrimonial y sexual.

Los departamentos en donde se concentró la mayor cantidad de atenciones de violencia basada en género fueron: Bolívar (333), Antioquia, Norte de Santander (321), Valle del Cauca (294) y Cundinamarca (258).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla