Deforestación se redujo 36% en 2023 y alcanzó registros históricos

Con base a las cifras del Ministerio de Ambiente, la deforestación llegó a una cifra que no se veía desde el 2000, es decir, hace más de 20 años.


Bajó la deforestación.
Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 08 de 2024
09:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Ambiente dio una gran noticia en el país: la deforestación se redujo en el último año y llegó a una cifra que no se veía hace más de dos décadas.

Deforestación pasó de 123.517 hectáreas a 79.256

Por medio de una rueda de prensa, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó la cifra de deforestación. Por segundo año consecutivo, el número se redujo.

Durante todo 2023, la tasa se redujo 36% a nivel nacional, lo que equivale a pasar de 123.517 deforestadas en 2022 (-22.1%) a 79.256. En ese orden de ideas, la jefa de cartera dijo que se lograron salvar 44.261 hectáreas de bosque, una superficie similar al tamaño total de Bucaramanga.

La Procuraduría alertó que la deforestación en la Amazonía es crítica para el abastecimiento de agua
RELACIONADO

La Procuraduría alertó que la deforestación en la Amazonía es crítica para el abastecimiento de agua

Sin duda alguna, uno de los resultados más positivos con esta noticia fue la reducción de la deforestación en la Amazonía. Según cifras del ministerio, bajó 38%, lo cual se traduce en pasar de 71.185 hectáreas a 44.274. En 2021, la tasa estaba en 112.899 hectáreas.

¿Dónde hubo menor deforestación?

La ministra explicó que, si bien la deforestación en la Amazonía representa más del 60% a nivel nacional, su reducción permite ser el impulso para que la cifra cayera en 2023.

¿En dónde hubo menor deforestación? Muhamad informó que las reducciones mayores se presentaron en Nariño, Putumayo, Córdoba, Cauca y Meta. Entre todos, la cifra se redujo a más del 50%. De igual forma, destacó que también bajó un 62% en los Parques Nacionales Naturales.

MinAmbiente firmó primer acuerdo social para proteger selvas y contener deforestación
RELACIONADO

MinAmbiente firmó primer acuerdo social para proteger selvas y contener deforestación

“Es la cifra más baja producida desde que tenemos serie histórica desde el 2000. Es la primera vez que una cifra se reduce sustancialmente por debajo de las 100 mil hectáreas y es un año realmente icónico en esta lucha contra la deforestación”, dijo la ministra de Ambiente.

Muhamad dijo que el propósito que tiene Colombia es llegar a cero deforestaciones para el 2030, equivalente a 50 mil hectáreas salvadas aproximadamente.

La ministra sostuvo que “la meta del Plan Nacional de Desarrollo está con base a la recibida de 2021, cuando la deforestación acumulada fue 174.103 hectáreas. La meta es reducir cada año por lo menos el 20%”.

Al comparar las cifras de 2023 con la línea base de 2021, Muhamad destacó que la reducción alcanzó el 54%, superando por más del doble el objetivo del 20%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo