Preocupación en Colombia por cifras de deforestación en la Amazonía

Municipios de este sector del país tienen demoras en las actualizaciones de sus POT, lo cual deja a las autoridades con las manos atadas para poder actuar.


Noticias RCN

abril 03 de 2022
08:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las cifras de deforestación en Colombia son preocupantes, pues cerca de 15 hectáreas son taladas diariamente en el país y, aunque se están haciendo esfuerzos como 18 operaciones militares de gran envergadura e incluso una mesa regional con más de 30 entidades, la situación continúa siendo alarmante. 

Puede leer: Este es el cartel de los más buscados por la deforestación de 15.000 hectáreas de bosque

“Con estas 18 operaciones se han logrado controlar más de 27,000 hectáreas en diferentes partes del territorio, especialmente en Guaviare, Caquetá y sur del Meta, en donde se concentra el 65% de la deforestación”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa. 

Por su parte, el procurador delegado para temas ambientales, Gustavo Guerrero, señaló que “hemos encontrado que varios de los municipios de la Amazonía tienen demoras y retrasos en las actualizaciones de sus planes de ordenamiento territorial”. 

Ante esta situación, Noticias RCN conoció un documento que indica que al menos 14 municipios de la región amazónica no han actualizado sus POT, tal como lo obliga la ley, lo cual deja a las autoridades atadas de manos para poder actuar.

“Existen deficiencias en términos del despliegue de la facultad administrativa de autoridad ambiental, por parte de algunas de las autoridades con competencia en la Amazonía”, añadió el procurador encargado.

Lea, además: Defensoría del Pueblo llegó a Nóvita, Chocó, para atender a comunidades tras confinamiento

Y es que los municipios que están atrasados en sus POT están en Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo y Vaupés, justamente, las regiones que concentran el 70% de la deforestación, lo cual no es casualidad, pues estas zonas afectadas por el conflicto, son aprovechadas por criminales para seguir cometiendo actividades ilícitas. 

Aparatos ilegales bastante complejos que, en este caso, asociados a la minería, no sólo deforestan, sino que afectan de manera grave otros recursos renovables como el hídrico”, manifestó el procurador.

En otro documento, esta vez de la Contraloría, advierten dos graves fallas en la lucha contra la deforestación: el primero es que hay muy bajo presupuesto y el segundo indica que hay una débil gestión de las entidades.

También puede leer: Mendicidad infantil, una problemática que afecta a varias regiones de Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: sigue cayendo la lluvia en Bogotá

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción