Delitos que enfrentaría enfermera que habría causado la muerte de una bebé por sobremedicación

La familia de la niña denunció que la mujer ya retomó sus labores dentro del hospital donde ocurrió la tragedia.


Saray Sofía Godoy murió por complicaciones derivadas por sobredosis de un medicamento
Saray Sofía Godoy murió por complicaciones derivadas por sobredosis de un medicamento / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

agosto 11 de 2022
04:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado mes de julio se conoció el lamentable caso de una bebé de ocho meses que fue ingresada al hospital Homi de Bogotá por una dermatitis atópica, pero su situación se complicó cuando una de las enfermeras que le suministraba el tratamiento le aplicó una sobredosis de Hidroxicina, un antihistamínico que sirve para solucionar problemas relacionados con alergias.

La encargada de suministrar el tratamiento a la bebé le inyectó 100 mg del medicamento, que le causó irreversibles problemas de salud, puesto que la orden del médico había sido aplicar 3 mg, pero la pequeña Saray Sofía Godoy, en un acto de presunta negligencia, recibió 33 veces más de la dosis que podía soportar su cuerpo.

Finalmente, tras las complicaciones que presentó durante más de tres semanas, la bebé, lamentablemente, falleció.

Hasta el momento, se conoce que el caso de Saray Godoy se presentó por un error médico, situación que fue confirmada por el director del hospital Homi.

En contexto: Dolor inmenso: bebé de nueve meses murió al ser sobremedicada en hospital de Bogotá

Delitos que enfrentaría la enfermera

Yiseth godoy, madre de la bebé víctima de este caso de presunta negligencia médica, dio a conocer, a través de su abogado, Giovanny Cortés, que se está adelantando un proceso jurídico en contra de la enfermera que suministró el medicamento y el médico que trataba a la bebé.

De acuerdo con Cortés, en contra de los principales señalados en el caso de la niña Saray Godoy, se inició inicialmente un proceso por lesiones personales que tras su muerte trascendió al delito de homicidio culposo:

Al ser una conducta imprudente y al pertenecer a persona de la salud, transgredieron la ley (...) La ley dice que ellos tienen que velar por el buen estado de los pacientes.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo un proceso contra el centro de salud en el que ocurrieron los hechos por las entidades de control correspondientes. Puesto que tras conocerse lo que había ocurrido con la bebé, la enfermera había sido suspendida de sus funciones, sin embargo, Yiseth Godoy denunció que la mujer retomó su cargo.

Vea también: Bebé de 8 meses podría perder la vida por presunto caso de negligencia médica

¿Quién es el responsable del caso: el médico o la enfermera?

Este caso evidentemente salpica a la enfermera, quien fue la encargada de aplicar el medicamento, como al médico que lo prescribió.

Sin embargo, la responsabilidad de la muerte de la menor de 8 meses se debate entre ambos trabajadores de la salud, puesto que el médico no solo se encarga de dar la orden del tratamiento, sino que también debe validar que las instrucciones fueron entendidas por el personal de enfermería, de lo contrario, él médico tendría mayor implicación en el caso.

Si las instrucciones fueron especificadas, la responsabilidad recae sobre la persona que aplicó erróneamente el medicamento.

Por ahora no hay información precisa sobre cuál es el paso a seguir en la justicia para este doloroso caso. Se está a la espera de las diligencias que adelante el abogado de la familia afectada.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

Juan Manuel Santos reveló cómo logró unirse a Germán Vargas Lleras pese a sus diferencias

Germán Vargas Lleras

Carlos F. Galán despidió a Germán Vargas recordando la lucha compartida junto a su padre

Masacres en Colombia

Masacre en Pueblo Viejo, Magdalena, dejó cuatro muertos y dos heridos de gravedad

Otras Noticias

FC Barcelona

Barcelona venció al Real Madrid y se coronó campeón de LaLiga anticipadamente

El Barcelona derrotó 2-0 al Real Madrid en el Camp Nou y se proclamó campeón de LaLiga 2026. Rashford y Ferran Torres marcaron en una noche histórica para los blaugranas.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla