Denuncian en Norte de Santander que el ELN tiene amenazados a los mineros del Catatumbo

Los mineros expresaron que el grupo armado controla la salida del mineral en esa zona del país.


Noticias RCN

febrero 15 de 2024
01:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades en Norte de Santander emitieron una alerta debido a que el ELN tiene amenazados a los mineros de la región, muchos de ellos han abandonado sus fincas por las intimidaciones.

La Federación Nacional de Productores de Carbón aseguró que el grupo armado controla la salida del mineral en el Catatumbo.

Tanto pequeños, como grandes productores de carbón han venido siendo blanco de las amenazas del grupo armado que avanza en diálogos de paz con el Gobierno Nacional. 

Han sido entregadas minas por presión

Según información de las autoridades, en lo corrido de 2024 algunos trabajadores han sido obligados a entregar sus minas por las constantes intimidaciones.

“Han pretendido inclusive promover paros armados para que los comercializadores y compradores suban el precio, pretendiendo que desde el Catatumbo se mueven los precios internacionales, generando un conflicto regional”, aseguró Carlos Cante, presidente de Fenalcarbon.

Lea también: Familiares de Miguel Pisso piden al ELN liberar y respetar la vida del joven secuestrado

El funcionario además aseguró que esa situación “ha conducido a una disminución en la compra de carbones en el interior, inclusive con mensajes del ELN que, si no pueden pagar la extorsión, hágase a un lado y entréguenos las minas”.

Consejería busca dialogar con el grupo armado

Desde la Consejería para la Paz en Norte de Santander se busca que, en medio de las negociaciones con el grupo armado, se trate este tema que afecta la mayor actividad económica de la región.

“Las cuotas de extorsión se mantienen, a tal punto que en algún momento amenazaron con la quema de vehículos, en otros puntos de quedarse con las minas de estas personas y es por eso por lo que estamos diciendo es que en la mesa de diálogos se deben tocar las hostilidades contra la población civil”, aseguró Luis Fernando Niño, consejero para la paz de ese departamento.

Lea además: ¿Qué implicaciones tiene el levantamiento del paro armado del ELN en el Chocó?

Se estima que en Norte de Santander hay más de 8.000 productores de carbón que actualmente se ven afectados por esta problemática.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Emisión Noticias RCN

Caso UNGRD: ¿En qué va el proceso contra el exasesor del Dapre, Jaime Ramírez Cobo?

Elecciones presidenciales 2026

Este es el orden del tarjetón para las 3 consultas interpartidistas del 8 de marzo

Antártida

Conmovedora historia del suboficial Ramos, radarista de hielo en el ARC Simón Bolívar

Otras Noticias

Viral

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

El fatal desenlace de un reto viral: así hallaron a Ángel Montoya, influencer que saltó al río Cauca.

Turismo

¿Viajar a Europa será más fácil o difícil? Anuncian cambios clave en la política migratoria

Europa es un continente deseado por millones, tanto para visitar como para sus proyectos de vida.


¡ATENCIÓN! Jhon Viáfara recuperó su libertad tras la extradición: primera foto del exfutbolista

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS