En Chocó denuncian 17 suicidios de jóvenes embera en lo corrido del 2023: ¿Qué está pasando?

La comunidad señala que el conflicto armado interno y la falta de recursos como educación y salud son parte de las causas. Piden acompañamiento del Gobierno.


Zila Oviedo

abril 23 de 2023
07:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La comunidad indígena embera en el departamento del Chocó, denuncia que 17 de sus jóvenes se han suicidado en estos primeros cuatro meses del año. Dicen que el conflicto armado interno y la falta de recursos como educación y salud son parte de las causas y piden acompañamiento del Gobierno Nacional.

Esta población señala que sus prácticas ancestrales y su forma de vida se han visto afectadas por la presencia de los actores armados ilegales y el conflicto armado.

“Tenemos en ayuda de los compañeros jóvenes de territorio, registrados 17 casos de suicidio que se han presentado en los 4 meses que llevamos del año”, señaló Ilsa Banuvi Caizamo, integrante de la comunidad indígena embera. 

Lea, también: Varios niños enfermos por contaminación del agua en el Bajo Baudó

Se trata de jóvenes entre los 12 y los 28 años que según las denuncias tomaron esta decisión a raíz de varios factores. “En el tema del conflicto armado tenemos reclutamiento de nuestros jóvenes, tenemos amenazas, confinamiento, desplazamiento de las poblaciones indígenas y a esto también se le suma la crisis humanitaria”, destacó.

Solicitan ayuda del Gobierno Nacional

Son conscientes de la crisis y desde la propia comunidad implementaron espacios para orientar a los jóvenes con enfoques culturales que los alienten a continuar con sus vidas y para esta tarea, solicitan urgentemente la ayuda del Gobierno Nacional.

“Que se nos garantice un espacio físico donde los jóvenes puedan sentirse seguros, un espacio propio con acompañamiento psicosocial permanente”, explicó la integrante de la comunidad indígena. 

La situación fue puesta en conocimiento de la Defensoría del Pueblo que hizo un llamado a acompañar a los indígenas. “Le pedimos al Ministerio de Salud, a la Secretaría de Salud del Chocó, a las alcaldías municipales y a todos los entes con competencia para casos de esta naturaleza que establezcan programas de atención y se movilicen hasta los territorios afectados”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo. 

El defensor agregó que el Estado está en la obligación de proteger el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la población.   

Siga leyendo: Bogotá, Cali, Medellín e Ibagué son las ciudades con mayor siniestralidad en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite