Los correos que Emilio Archila denunció por posibles hechos de corrupción en los OCAD paz

Noticiasrcn.com conoció el detalle de los correos que fueron enviados al alto consejero, Emilio Archila.


Santiago

julio 05 de 2022
11:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al correo de Emilio Archila, exalto consejero para la Estabilización, llegaron varias comunicaciones desde marzo del 2021 que denunciaban en mayúscula algunos hechos probables de corrupción. Las denuncias tenían que ver puntualmente con los recursos de las regalías que se estaban destinando para aprobar los proyectos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. 

Una investigación de Blu Radio reveló primero denuncias de por lo menos 20 alcaldes que, sin nombre ni apellido, explicaron un supuesto mecanismo de coimas para que la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión aprobara los proyectos a los municipios. Sin la coima, de un porcentaje del valor del proyecto, la Secretaría no avalaría el proyecto para que pudiera avanzar a las siguientes fases, dice la denuncia de los periodistas Sebastián Nohora y Valeria Santos. 

Esa Secretaría técnica era liderada por el Departamento Nacional de Planeación y el OCAD lo presidía el exconsejero Archila. Para que se aprobara un proyecto de inversión en uno de los municipios de alrededor de 130 para los proyectos de la implementación del acuerdo (municipios PDET), debía cumplirse varios requisitos. "Todos los municipios tienen una oficina de estructuración que nosotros desarrollamos. Los municipios deben estructurar los proyectos y enviarlo a la Secretaría técnica del OCAD que era administrada por el DNP. Después, la Secretaría Técnica lo enviaba a la cartera que tuviera que ver con el proyecto; por ejemplo si era vías al Ministerio de Transporte y luego lo certificaba la Agencia de Renovación del Territorio. Si esos proyectos cumplían con esos tres requisitos les decíamos que sí", explicó Archila a Noticiasrcn.com.

Vea también: Alerta de la Contraloría sobre ejecución de recursos del OCAD PAZ

Los recursos producto de los regalías que estaban destinados para inversión de proyectos en los municipios PDET eran 6 billones en términos de bienios, es decir cada dos años. Para el primer bienio se invirtieron al rededor de dos billones, y en el segundo bienio otros dos billones más otros recursos autorizados para la inversión. 

Los correos que alertaron al exconsejero Archila sobre los posibles hechos de corrupción en los OCAD tenían un nombre puntual. El de Álvaro Ávila, quien era el secretario técnico de los OCAD. El primer correo tenía el asunto "Denuncia contra Álvaro Ávila, secretario técnico OCAD Paz" y acusaba directamente a Ávila de solicitar coimas de hasta 5 % para aprobar proyectos por el total del costo, o en su defecto el proyecto se quedaría sin recursos. 

"Las llamadas las hace a través de unos calanchines que citan a los alcaldes a su oficina para proponerles la extorsión. Agradezco dar traslado a la Fiscalía ya que usted a partir de este momento es conocedor de un acto más de corrupción del doctor Álvaro Ávila Silva. Decimos que uno más ya que en la Fiscalía y Procuraduría están radicadas más de 10 denuncias por corrupción en contra del mencionado doctor. Sé que usted es una persona honesta y deberá dejar en cabeza de otra persona la adjudicación de recursos a proyectos que llevan más de un año esperando", dice el correo completo.

Los correos que Emilio Archila denunció por posibles hechos de corrupción en los OCAD paz - Foto: Noticias RCN

Le puede interesar: Informe final de Comisión de la Verdad: relatos del conflicto

Ese correo del 18 de marzo del año pasado, fue enviado a la secretaria de Transparencia de Presidencia, Beatriz Londoño, con una descripción de parte del alto consejero y con la solicitud para investigar los hechos. 

Días después, en mayo, el ex consejero Archila recibió otro correo similar. Este explicaba que  Juan Carlos Gualdrón y Álvaro Ávila, habrían supuestamente tratado de dificultar proyectos para vías con el Ministerio de Transporte, tras no lograr acordar sobornos con los proponentes de los proyectos.  

"El contralor Gualdrón y el señor Ávila están en una cruzada de presiones e intimidaciones al Ministerio de Transporte para que retire la favorabilidad de más de la mitad de los proyectos de vías que cuentan con favorable del sector. Todo porque no se negociaron con el contralor Gualdrón y el señor Ávila pagos de dádivas o incentivos por la aprobación de los mismos. Al ver estos señores que el Ministerio emitió todos los proyectos favorables como estaban el año pasado, proceden esta semana a hacer una presión constante al Ministerio", afirmaban. 

Los correos que Emilio Archila denunció por posibles hechos de corrupción en los OCAD paz - Foto: Noticias RCN

El correo era anónimo y se refería al " señor Gualdrón", quien es el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón, psicólogo y especialista en gestión, planeación y responsabilidad social. Gualdrón respondió que es falso que se le hubiera solicitado cualquier tipo de coima a los alcaldes desde la Contraloría y habló de una posible retaliación por las investigaciones de su oficina en los proyectos de paneles solares.

Los correos que Emilio Archila denunció por posibles hechos de corrupción en los OCAD paz - Foto: Noticias RCN

Las mismas denuncias que Archila envió a Presidencia tan pronto llegaron a su correo, fueron enviadas directamente al correo del fiscal general, Francisco Barbosa, pero no a manera de denuncia penal. "El fiscal no me llamó", dijo a noticiasrcn.com el exconsejero para la estabilización. La Fiscalía, consultada también, asegura que hasta ahora no ha encontrado en el archivo una denuncia colocada con hechos de modo tiempo y lugar por parte de Archila. Pero el correo con la alerta si salió desde la oficina del consejero. 

De hecho, en varios eventos de relacionamiento con las comunidades para discutir los proyectos del OCAD Paz, Archila pidió a las personas denunciar si alguien estaba pidiendo sobornos. "una persona que les esté pidiendo plata, favores, que les esté diciendo que tiene influencia, esa persona es un mentiroso, es un deshonesto y es un ladrón. Punto. Luego, lo que procede con los deshonestos es denunciarlos y no tiene posibilidades con nosotros. Les recuerdo que para quienes somos funcionarios, es una obligación poner en conocimiento de las autoridades los actos de corrupción de los que nos enteremos", afirmó en una reunión con gobernadores de departamentos, y funcionarios de 50 entidades nacionales más personas de la cooperación internacional. 

En otra reunión virtual, también junto a los gobernadores e interesados en los proyectos del OCAD, Archila explicó su versión sobre una controversia entre los comentarios de la Contraloría y los ministerios de cada cartera que tenían relación con los proyectos. "La Contraloría hizo comentarios sobre unos proyectos, el Ministerio las revisó y la Contraloría volvió a hacer revisiones. A nosotros nos llegó un glosario de Min Transporte que dice que ya está bien y ya revisaron lo que dice la Contraloría. Yo puse a consideración que procediéramos de esa manera y perdí porque es una decisión que se toma entre 3, la Contraloría insistió y los alcaldes y gobernadores votaron en contra de mi proposición", dijo el exasesor de posconflicto. 

En un encuentro más, Archila habló en términos gruesos sobre las denuncias que empezaban a conocerse. "Esa persona que pide plata tiene dos condiciones. Es un hampón y un mentiroso. Un mentiroso porque no operamos así, y obviamente un hampón porque lo que está haciendo es ilegal. Ojalá eso no ocurra, pero si en algún momento llega a ocurrir yo les pido que lo denuncien o privadamente me lo hagan saber, o hablamos con la Fiscalía porque a esas personas hay que pararlas y meterlas en la cárcel", puntualizó. 

Aunque, hasta ahora no hay evidencia concluyente sobre si hubo o no sobornos, y si hubo o no recursos perdidos, lo cierto es que los seis billones de pesos de regalías del OCAD para la paz fueron gastados e invertidos en proyectos para los municipios PDET. Las autoridades deben confirmar si en la gestión de esos recursos hubo sobornos y recursos perdidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades Miguel Uribe

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades

Renunció abogado de Ricardo Roa ante el CNE. Ecopetrol

Renunció el abogado de Ricardo Roa ante el Consejo Nacional Electoral

Otras Noticias

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Esto depende del tamaño de la batería y otros factores.

Jhon Arias campeón de Libertadores Jhon Arias

"Alcancé la gloria", Jhon Arias sobre la Copa Libertadores con Fluminense

El jugador colombiano pasó por los micrófonos de Noticias RCN donde contó el momento de mayor júbilo.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción