Deplorables condiciones de menores privados de libertad incumplen estándares internacionales

La situación carcelaria en el país no solo es crítica en los centros de reclusión de adultos. Los menores también hacen parte de un triste panorama.


Noticias RCN

enero 08 de 2024
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los graves problemas de las cárceles en el país se están repitiendo en los centros donde están detenidos los menores acusados de cometer delitos. Al parecer, la mayoría de ellos no cumplen con los estándares internacionales.

Daños en las instalaciones eléctricas, humedad en cuartos, baños y espacios comunes y la existencia de habitaciones de aislamiento son algunas de las difíciles condiciones en las que se encuentran los jóvenes con medida privativa de la libertad en el país según la Defensoría del Pueblo.

“Un 58,5% de estos centros no cumplen con condiciones de infraestructura tienen humedades, un 41,3% presentas condiciones donde no se garantiza esos mínimos vitales entre unos y otros en temas de acceso a servicios públicos domiciliarios y demás y un 12,5% aún nos presentan alertas, por ejemplo, de espacios de aislamiento cómo cuartos de castigo, que sobre eso de manera nacional e internacional se ha reiterado, que dónde está la dignidad humana”, explicó Vanessa Martínez Tobón, defensora delegada para la infancia y la juventud.

Fueron 17 de los 28 centros existentes en el país los visitados por los funcionarios de la entidad. En el informe aseguran que el hacinamiento en estos centros alcanza 37,2%, sobre todo, en los establecimientos ubicados en Santander y Valle del Cauca.

Le puede interesar: Ordenan detención del director de la Uspec por crisis alimentaria en La Picota

La crítica situación carcelaria de menores en Colombia

“Los casos con mayor número de adolescentes o jóvenes por habitación se encuentran en el departamento de Santander, donde en una habitación hay 27 personas, lo que representa el 16,3% de la población encuestada”, indicó Sara Lara, líder nacional de World Vision Colombia.

“Esto tiene que ver con una situación que también es muy problemática y es que los jóvenes que están en el sistema no cuentan con un proceso de restablecimiento de los derechos como ordena la ley, no cumplen con los criterios de restablecimiento derechos se han convertido en centros de reclusión con prácticas primitivas”, agregó.

Vea también: ¿Por qué no funciona el centro detención para menores Campo Verde en Bogotá?

Las fallas del sistema de responsabilidad penal

Las falencias de este sistema de responsabilidad penal para adolescentes también recayeron en los programas de formación y atención en salud.

  • En el 37,5% de los centros no hay variedad de programas de formación 
  • En el 25% de los centros no hay acceso a programas técnicos y de educación superior

“Ahí la alerta está en que apunta estos procesos de formación, o sea si realmente apuntan al proyecto de vida, a que las capacidades si se den o se hacen por cumplir, entonces cómo realmente se están dando las tutorías, cómo se garantiza que se estén explorando esas habilidades o competencias individuales, que no sea igual en todo el país”, dijo la defensora delegada para la infancia y la juventud.

Son 24 instituciones en el país las encargadas del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia, y ellas recae estas estadísticas que evidencian el incumplimiento de los estándares internacionales.

Lea, además: La propuesta de reducir la privación de libertad para menores condenados en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre robó a motociclista herido Valle del Cauca

Video: en medio de accidente de avioneta, hombre robó a motociclista herido en Cartago

Nicolás Petro. Nicolás Petro

Caso Nicolás Petro: Fiscalía anunció una nueva imputación contra el hijo del presidente

Capturan a presunto homicida de una conductora de app en Usaquén. Asesinatos en Bogotá

Capturan al hombre que habría asesinado a conductora de app en Bogotá

Otras Noticias

Asesinan a Landy Párraga en Ecuador Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

La joven, de 23 años, fue víctima de un ataque armado en un restaurante en Quevedo.

Lunes de liderazgo en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Lunes de 'Liderazgo' en La Casa de los Famosos: ¿Cuál será el famoso que ganará la prueba?

Como se acostumbra, cada lunes se lleva a cabo la prueba de liderazgo en La Casa de Los Famosos, hoy se conocerá quién será el que recibirá los beneficios de capitán.


¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?