Desbordamiento de dos ciénagas deja damnificadas a 800 familias en Cesar

En Gamarra cerca de 800 familias están damnificadas por el desbordamiento de dos ciénagas. La única manera de llegar a casco urbano es en canoa.


Noticias RCN

septiembre 30 de 2020
05:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La fuerza del agua de los ríos Lebrija, Magdalena y Sogamoso desbordó las ciénagas de Juncal y Vaquero en el municipio de Gamarra. Cientos de cultivos de pancoger en los corregimientos de Cascajal, El Contento y Puerto Mosquito quedaron bajo el agua.

Según las autoridades municipales, cerca de 800 familias están damnificadas. La única opción para llegar al casco urbano de Gamarra, la población debe cruzar en canoas, pues la vía de acceso está inundada en la mayoría de los tramos. 

Vea también: Fuerte vendaval en Popayán dejó dos personas electrocutadas

Los pequeños ganaderos de la región también sufren la inclemencia del clima. La mayoría de lotes de pastoreo se inundaron por lo que las reses deben alimentarse dentro del agua.

“Octubre, noviembre y diciembre este es el mismo problema. El ganado siempre queda en el agua y siempre hay que moverlo y sacarlo de esta jurisdicción para tierra”, aseguró Rodrigo Utria, ganadero afectado.

Los habitantes del corregimiento del Cascajal solicitan al Gobierno Nacional la construcción de un puente para no quedar atrapados en sus viviendas cada que llega la temporada de lluvias.

Le puede interesar: Ola invernal deja más de 1.200 familias aisladas en Cesar y deslizamientos en Huila

También el pasado 25 de septiembre cerca de 800 familias quedaron completamente aisladas en los corregimientos San Lorenzo y Puerto Patiño, en zona rural de Aguachica, luego del desbordamiento de la ciénaga Doña María y de la quebrada La Guabina. 

Y es que el 18 de septiembre Ideam informó que la segunda temporada de lluvias del 2020 ya se encuentra en curso y se espera que las precipitaciones más fuertes se registren en sectores de las regiones Caribe y Andina.

“Se recomienda tener especial atención en los departamentos de Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander y Santander; al igual que en zonas de Chocó y Valle del Cauca en la Pacífica y occidente de Arauca, Casanare y Meta. En algunos casos el desarrollo de tempestades podrá venir acompañada de vientos fuertes, con intensidades por encima de lo normal”, puntualizó el Ideam.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Felipe Arias revela amenazas previas contra empresario asesinado en Bogotá

Fiscalía General de la Nación

Vicecontralor denuncia complot en su contra por parte de políticos y funcionarios de La Guajira y Cesar

Montería

Presos en Montería salieron de la cárcel para ayudar a los damnificados por las inundaciones

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 12 de febrero de 2026

Conozca los resultados del último sorteo de la Lotería de Bogotá y Quindío del 12 de febrero de 2026. Revise números ganadores, series y premios del día.

Copa Davis

Copa Davis 2026: Colombia ya tiene rival en una edición de crecimiento internacional

Colombia ya tiene calendario y rival para su próximo desafío en la Copa Davis. ¿Contra quién?


Maluma reveló video inédito de Yeison Jiménez al grabar su colaboración: “Cuántos años esperando”

Venezuela vuelve a hablar de elecciones libres: el compromiso que anunció Delcy Rodríguez

Montería en alerta por malaria y dengue tras inundaciones: autoridades activan plan de choque sanitario