Ola invernal deja más de 1.200 familias aisladas en Cesar y deslizamientos en Huila

Habitantes de la zona de Río de Oro, en Cesar, piden la construcción de un puente. Una emergencia similar se presenta también en el departamento de Huila.


Noticias RCN

septiembre 24 de 2020
06:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las torrenciales lluvias en el sur del departamento de Cesar tienen sin agua potable y sin vías de acceso a más de 1.200 familias que habitan en la zona rural del municipio de Río de Oro.

De acuerdo con los organismos de socorro del sur del departamento, las alertas están encendidas frente al recrudecimiento de la actual situación debido a la llegada de la temporada de lluvias, la cual ya ha comenzado a ocasionar estragos para los ciudadanos que habitan en la parte baja del municipio de Río de Oro.

Lea también: Investigan profanación de tumba de una menor que fue asesinada en Antioquia

En el lugar, el reciente incremento de la pluviosidad registrada durante los últimos tres días ha provocado fuertes inundaciones en la quebrada Peralonso, donde se presenta graves daños a la tubería del acueducto de la población de Montecitos y afectación en la movilidad de corregimientos y veredas.

De acuerdo con Alexis Pabón, habitante de la zona rural del municipio de Río de Oro, “estos días ha llovido muy fuerte para la cordillera y aquí la comunidad se ve bastante afectada cuando eso sucede porque no contamos con un puente y ya han sido varios carros arrastrados, y motos. La comunidad queda por fuera de todas sus labores, no puede ir a trabajar ni ejercer nada”, lamentó.

Durante las recientes 72 horas, decenas de habitantes no cuentan con el servicio de agua potable por la afectación de la tubería de conducción del vital líquido. En consecuencia, tienen que desplazarse a la quebrada Peralonso, distante a más de cuatro kilómetros de sus casas para transportar a lomo de burro agua no apta para el consumo humano.

La avalancha generada por las lluvias de los últimos días también arrasó con tres camionetas y cinco motocicletas que se encontraban a orillas de la quebrada, sitio en el que aún es casi imposible el paso para toda clase de vehículos.

Para los habitantes, la solución más efectiva se deriva de la construcción de un puente que permita el tráfico entre los dos municipios.

Las lluvias no dan tregua en el Huila

Por su parte, la ola invernal en el departamento del Huila afecta al menos 17 municipios. Según las autoridades, el caso más grave se presenta en el municipio de Suaza, donde las inclemencias del clima derivaron en deslizamientos que afectaron la vía que conduce del departamento de Huila hacia Caquetá.

Ante el cierre de la vía, los transportadores se han visto obligados a optar por vías alternas aumentando su recorrido en cerca de cuatro horas. Se estima que debido a las altas afectaciones de la vía, solamente se podría comenzar a habilitar un paso provisional hasta dentro de un mes y medio.

La ola invernal ha dejado un saldo fatal parcial de cuatro personas que han fallecido a consecuencia de la temporada de lluvias en este departamento. Deslizamientos, desborde de ríos y desplome de viviendas algunos de los hechos que marcan la actualidad de municipios como Pitalito y Acevedo.

Le puede interesar: Oleoducto Caño Limón Coveñas ha sufrido siete ataques en una semana

“Estamos en alerta naranja por la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos”, señaló Diany Albornoz, jefe de la oficina de riesgo en Pitalito, al advertir los problemas en la vía que de su municipio conduce a Mocoa.

La inclemencia del invierno en el sur de Huila contrasta con el escenario de incendios forestales que se extienden en la zona norte de ese departamento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud