Fiscalía imputará cargos por contrato de helicópteros MI-17 del Ejército: caso salpica a exviceministro de Defensa

La investigación apunta a un presunto direccionamiento irregular de un contrato cercano a 32 millones de dólares para el mantenimiento de aeronaves militares.


Noticias RCN

marzo 13 de 2026
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación radicó ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao la solicitud de audiencia de formulación de imputación contra el exviceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, Luis Edmundo Suárez Soto; el exdirector de Logística del Ministerio de Defensa, Herbert Arnulfo Buitrago Galán; y los contratistas Carlos Martín Uribe Forero y James Lester Montgomerie.

Aseguradora pagó una sanción de 20 millones de dólares a Colombia por problemas en el sostenimiento de los helicópteros MI-17
RELACIONADO

Aseguradora pagó una sanción de 20 millones de dólares a Colombia por problemas en el sostenimiento de los helicópteros MI-17

De acuerdo con el ente acusador, los investigados habrían participado en un presunto entramado de corrupción que, entre septiembre y diciembre de 2024, habría direccionado de manera irregular un contrato por aproximadamente 32 millones de dólares destinado al mantenimiento de la flota de helicópteros rusos MI-17 del Ejército Nacional.

Fiscalía señala presuntas irregularidades en contrato para helicópteros MI-17

La investigación está a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, quien imputará cargos por varios delitos. Entre ellos figuran falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Además, el proceso también contempla imputaciones por prevaricato por acción, abuso de función pública, tráfico de influencias de servidor público y fraude procesal, dependiendo del grado de responsabilidad que el ente acusador atribuya a cada uno de los señalados.

Según la información oficial, el contrato investigado estaba destinado a garantizar el mantenimiento de los helicópteros MI-17, aeronaves de fabricación rusa utilizadas por el Ejército Nacional en operaciones logísticas, transporte de tropas y misiones en zonas de difícil acceso.

Alertas de la Contraloría y avances mínimos del contrato habrían destapado el escándalo

El expediente que hoy sustenta la solicitud de imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación se originó tras una alerta emitida por la Contraloría General de la República el 6 de octubre de 2025, en la que se advertía un posible detrimento patrimonial.

Esta es la costosa arma que tiene el ELN para derribar helicópteros en pocos minutos
RELACIONADO

Esta es la costosa arma que tiene el ELN para derribar helicópteros en pocos minutos

Según la entidad, el contrato suscrito con la empresa estadounidense Vertol Systems Company contemplaba un anticipo de 16,2 millones de dólares, equivalente al 50 % del valor total del acuerdo.

No obstante, los informes técnicos de la Contraloría evidenciaron una desproporción crítica entre los recursos entregados y el avance real del contrato. Para el momento de la alerta, el proyecto registraba apenas un 8 % de ejecución física, pese a que ya se había desembolsado la mitad del valor total pactado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Alcaldía de Cali suspendió el Festival Petronio Álvarez tras las afectaciones por el sismo de magnitud 7,4

Temblor en Colombia

Balance preliminar de daños en Buenaventura tras terremoto de 7.4 en Colombia

Terremoto

¿Qué significa la declaratoria de emergencia nacional y qué facultades le otorga al presidente?

Otras Noticias

Rigoberto Urán

“Somos un país fuerte y solidario”: Rigoberto Urán envió mensaje a Colombia

Rigoberto Urán se pronunció tras la tragedia que golpeó a Colombia este lunes 10 de agosto.

Europa

Europa enfrenta nueva ola de calor en medio de sequía histórica

Agencias meteorológicas nacionales advierten que las olas de calor continuarán tras las temperaturas sin precedentes del mes pasado.


Jhonny Rivera reaccionó al ver destruida la iglesia en la que se casó en Pereira: “No puedo creer”

Inflación anual para el mes de julio 2026 en Colombia aumentó a 6,03%

¿Cómo evacuar junto a sus mascotas durante un sismo?: expertos dan recomendaciones