Un niño y su abuelo hallaron un colmillo de mastodonte en Norte de Santander

El fósil posee una longitud de aproximadamente 1,86 metros y actualmente se encuentra ubicado en el Museo Arqueológico de Agualinda.


Descubren colmillo de mastodonte en Norte de Santander
Foto: Vereda Agualinda (Facebook) /

Noticias RCN

septiembre 14 de 2021
06:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un increíble e importante descubrimiento que revela más detalles del periodo en el que las criaturas prehistóricas dominaban la Tierra tuvo lugar en Colombia, más específicamente en el municipio de Los Patios, en Norte de Santander.

Vea también: Descubren restos del "dragón volador" que surcaba los cielos de Suramérica

Según la Alcaldía de ese municipio, un hombre y su nieto hallaron el colmillo de un mastodonte americano, lo que significa un importante descubrimiento arqueológico.

"El señor Gonzalo Roa y su nieto Camilo Andrés Rodríguez hicieron un importante hallazgo arqueológico, en la quebrada La Ciénega, ubicada en la vereda El Suspiro Agualinda, donde encontraron la defensa de un mastodonte americano”, confirmó la Alcaldía de Los Patios a través de sus redes sociales.

Tras conocer la situación, expertos en la materia se desplazaron hasta el sitio acompañados de las autoridades para extraer el fósil.

El hallazgo es de vital importancia para la comunidad por nuestro sentido de pertenencia y por la importancia de nuestro territorio para la arqueología. con esto recordamos la obligación del Estado colombiano y de las personas, de proteger las riquezas naturales y culturales de la nación”, añadió la Alcaldía.

Le puede interesar: Encuentran 160 huevos fósiles de aves prehistóricas en Argentina

El fósil posee una longitud de aproximadamente 1,86 metros y actualmente se encuentra ubicado en el Museo Arqueológico de Agualinda.

Mastodonte americano

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, esta especie es la última sobreviviente de la familia de los mastodontes y sus fósiles se han encontrado en América desde Alaska y al sur hasta el Salvador.

Lea además: Descubren familia de dinosaurios que habitó México hace 70 millones de años

Contaban con cerca de tres metros de altura y más de seis de largo; estas criaturas podrían llegar a pesar hasta 7 toneladas en los machos más grandes. Aunque poseían semejanzas con el mamut lanudo, también tenía características marcadas como una espalda poco inclinada desde el lomo hacia la cadera y una contextura física más corpulenta, según explicó la entidad mexicana.

“La principal diferencia entre esos animales se encuentra en sus molares, mientras que en el mamut estas piezas dentarias eran planas y estriadas (al igual que en los elefantes actuales) aptas para una dieta principalmente compuesta de pastos, el mastodonte contaba en sus molares con grandes proyecciones cónicas, una adaptación biológica que le permitió masticar hojas y ramas de forma muy eficaz”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aporte de Fecode a campaña presidencial Consejo Nacional Electoral

Aporte de Fecode sería evidencia para formulación de cargos del CNE a Petro y Roa

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades Miguel Uribe

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades

Otras Noticias

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.

Nicolás Barrientos avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest Tenis

Nicolás Barrientos tuvo suerte en Bucarest y mira de cerca su quinta final ATP

Nicolás Barrientos, número 51 del mundo en la modalidad de dobles, avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest junto al brasileño Rafael Matos.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción