Desde el lunes, mesas de diálogo para evitar paro de educadores
Fecode tiene programado el paro nacional educativo para el próximo 10 de septiembre.
Noticias RCN
agosto 29 de 2013
02:16 p. m.
02:16 p. m.
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, y los representantes de Fecode acordaron, luego de una reunión en la que participó el presidente Juan Manuel Santos, el inicio de mesas de diálogo a partir del próximo lunes con funcionarios del Gobierno Nacional y representantes del sindicato para analizar la problemática del sector educativo.
"Para avanzar en la solución de los problemas que fueron identificados, se convino que se iba a generar un espacio de trabajo parmente, particularmente con la Fiduciaria de la Previsora que es la encargada de administrar la prestación del servicio de salud a los maestros y a sus familias", aseguró Campo.
La ministra reconoció los problemas por los cuales el magisterio colombiano convoca a paro. "Hay tres temas en particular que preocupan de manera importante a Fecode y a los maestros, el primero de ellos tiene que ver con los ministros de Salud, porque la prestación del servicio en diferentes regiones está teniendo serias dificultades".
Al problema de la Salud, el Gobierno y Fecode le sumaron como punto a tener en cuenta el tema de las deudas pensionales que alcanzan los 80 billones de pesos.
"Se trató el tema de la prima, del decreto que establece la prima de los maestros. Fue solicitado por Fecode que se revise y se haga un análisis sobre el pago de las deudas a los maestros", agregó la ministra.
Campo reveló que el tema de deudas ya está siendo estructurado para presentarles a los educadores la propuesta de ejecución de los pagos.
"Se convino con el Ministerio de Hacienda que se va a establecer un plan de pagos, un cronograma para ir atendiendo las deudas que se tienen con los maestros y que ya han sido reconocidas por el Gobierno", concluyó la Ministra.