Presidente Petro designó a Astrid Cáceres como nueva subdirectora del ICBF

Según información, Cáceres trabajó anteriormente con el mandatario en la Alcaldía de Bogotá y tiene experiencia en temas de niñez.


Designan a Astrid Cáceres como subdirectora del ICBF
Foto: página oficial del ICBF

Noticias RCN

enero 17 de 2023
05:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 17 de enero se conoció que el presidente Gustavo Petro designó como nueva subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a Astrid Eliana Cáceres, quien fue la encargada de hacer el informe de la Comisión Especial en el Guaviare sobre la situación de presuntos abusos a menores de edad. 

Según información, Cáceres trabajó anteriormente con el mandatario en la Alcaldía de Bogotá como subdirectora de infancia y adolescencia, por lo que tiene experiencia en temas de niñez. 

Adicionalmente, cuenta con un magíster en educación y desarrollo y, además, implementó el Modelo de Ámbito Familiar y los jardines nocturnos distritales.

¿Nombramiento cuestionado en el ICBF?

Cabe recordar que hace unos días NoticiasRCN.com conoció de un nombramiento en el ICBF que, al parecer, es cuota política de Mario Fernández, primo de la primera dama, Verónica Alcocer.

En la página de Presidencia de la República se publicó la hoja de vida de Verónica Valencia para el cargo de asesor de la dirección de la entidad. La única experiencia de esta persona es haber sido parte de la UTL de Mario Fernández y de su esposa, la senadora Ana María Castañeda. Ella misma lo confirma en un comunicado.

La denuncia de la fuente indica que en los departamentos de la costa Caribe del país, Valencia habría estado recogiendo hojas de vida "para darles contratos y hacer nombramientos en el ICBF. Los Alcocer son quienes nombran en el ICBF”.

De acuerdo con esta persona, en la Costa Caribe se estaría forjando una especie de "clientelismo" para favorecer a unos y a otros.

La controversia que ha generado la contratación al interior de la entidad no solo ha sido denunciada desde afuera, también desde adentro. En una entrevista con Semana, la presidenta del sindicato, Ana María Arévalo, dijo que el ICBF estaba en mora de vincular 6.148 trabajadores a través de contratos de prestación de servicios. También afirmó que no habría avances al respecto. El problema de esto es que se afectan, según ella, los servicios zonales, regionales y de la entidad en general.

Después de dichos anuncios, el director general del Instituto, Álvaro González, explicó que adelanta un plan especial con los contratistas y que estaban a la espera de "claridades" en los procesos. Otra fuente también señaló que los recientes cambios de personal respondían a la intención del ICBF de agilizar los trámites de adopción porque las cifras del pasado año eran alarmantes.

Entre tanto, Concepción Baracaldo se abstiene de pronunciarse oficialmente ante los cuestionamientos de su gestión.

Puede leer: Contraloría reveló que sí hay irregularidades en contrataciones del ICBF

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta