Punto final para consultorios de odontología callejeros que operaban en Bogotá
Estos lugares ofrecían servicios por $20.000, sin contar con los insumos de salubridad ni la normativa correspondiente.
Noticias RCN
10:11 a. m.
Las autoridades le pusieron punto final a los consultorios de odontología que operaban en plena calle del centro de Bogotá.
Desde hace algunos años se viralizaron por redes sociales unas imágenes de estos consultorios. Las personas recibían los servicios en la calle y sin las medidas pertinentes para los mismos.
Consultorios estaban en el centro de Bogotá
Los consultorios estaban ubicados en San Victorino, concretamente en el corredor de la carrera Séptima.
Por medio de un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Santa Fe, las autoridades acudieron a estos lugares y los desmantelaron.
Las personas detrás de estos negocios ofrecían los servicios a un muy bajo precio en comparación con los consultorios profesionales. Además, no contaban con los protocolos ni salubridad que la ley obliga para odontología.
Ofrecían servicios por 20 mil pesos
Con base en los reportes oficiales, los consultorios cobraban 20.000 pesos por tratar los brackets o limpieza dental, entre otros servicios.
Dado el riesgo que generaba para la salud de los pacientes, así como el uso del suelo público, las autoridades les decomisaron cauchos para brackets, jeringas y demás herramientas.
Luis Carlos Torres, comandante de la estación de Policía de Santa Fe, destacó el operativo: “Se logra un control territorial sobre estos sectores del centro de Bogotá. Se logran resultados importantes y seguiremos trabajando para recuperar el espacio público para la ciudadanía”.
Esta no fue la primera vez que el Distrito intervino estos comercios. En septiembre de 2022, las autoridades incautaron equipos biométricos y de ortodoncia en el sector conocido como La Mariposa, el cual también queda en San Victorino.
Para que un consultorio de ortodoncia pueda operar, debe estar inscrito en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud. Asimismo, está obligado a cumplir con el Sistema Único de Habilitación.
Otro requisito que deben cumplir es estar inscrito y habilitado acorde a la normativa del Manual de Inscripción de Prestadores de Servicios de Salud y Habilitación de Servicios de Salud, el cual es expedido por el Ministerio de Salud.

