Después de la tierra y la familia, al wayúu solo le falta un valioso recurso: agua

Con la ruta de la crisis wayúu, Noticias RCN llegó a la Alta Guajira, un lugar que bajo sus suelos esconde agua, pero esta no puede ser aprovechada.


Noticias RCN

septiembre 15 de 2023
10:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la ruta de la crisis wayúu Noticias RCN llegó hasta la Alta Guajira. Los contrastes son extremos, ni toda la potencia que genera el viento de La Guajira es capaz de darle energía a las rancherías, mientras tanto, las comunidades se debaten en la difícil tarea de encontrar a una princesa esquiva: el agua que corre debajo de la tierra.

Cuando Gustavo Rojas Pinilla era presidente, envió a la región trabajadores que instalaron albercas y molinos para que en las rancherías de Uribia no faltara agua dulce, pero el freno de ese molino no se ha podido liberar desde hace dos años.

Cuarto capítulo de la Ruta de la crisis wayúu: Tejedoras de mochilas y un arte sometida a leyes de mercado que no valoran su trabajo

El agua sigue atrapada por falta de atención del Estado, que no sabe ni dónde está el daño ni cómo repararlo. Los Epiayú, los Ipuana y los Uriana cavan pozos al lado del molino porque ninguna empresa o entidad pública se interesará en ponerle las piezas que le faltan.

No tener agua disponible hace que la zona para cultivar sea un desierto y la cosecha, una ilusión que depende de la lluvia.

Decreto de emergencia en La Guajira: Gobierno Nacional

El decreto de emergencia que se declaró en La Guajira es un papel que hoy aguanta muchas promesas. Habla de sistemas de acueducto, de una agencia para gestionar el agua, de abastecimiento en carrotanques, pero al fin y al cabo sigue siendo solo un documento.

Cerca de Uribia, una ranchería tiene vivo el pozo de agua dulce más cercano para decenas de familias. Allí, aunque sacan toda el agua que necesitan, no hay forma de bombearla hacia el terreno de cultivos, porque hay líquido, pero no hay energía. 

El pueblo wayuu quiere agua, la necesita, pero no está dispuesto a pasar por encima de sus principios para conseguirla. Así que piden que los supuestos sistemas de acueducto y de riego que promete el Gobierno en los decretos y las acciones de la agencia para el manejo del agua que se crearía, tengan en cuenta que primero pagarán sus compensaciones a la naturaleza antes de mover una sola piedra de esta tierra.

Capítulo 2: El drama de las familias wayúu que por no estar en los registros pierden acceso a programas sociales

Capítulo 1: La ruta de la crisis wayúu: una tragedia en tierra sagrada

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia