¿Planea viajar? Estos son los mejores destinos de Colombia para hacer turismo astronómico

El turismo astronómico consiste en realizar actividades utilizando como recurso el cielo. No todos los destinos tienen las condiciones óptimas para ello.


Destinos en Colombia para hacer turismo astronómico
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 26 de 2023
01:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia es en general un destino apetecido para hacer turismo, no solo por su clima y la ausencia de estaciones, sino por los lugares mágicos y llenos de naturaleza que cautivan a cualquier visitante. Pero además de la biodiversidad, las flores y la comida, en el país hay ubicaciones específicas en diferentes departamentos que ofrecen una experiencia única: la posibilidad de hacer turismo astronómico.

El turismo astronómico consiste en realizar diversas actividades utilizando como recurso el cielo, ya sea observando con telescopios, o también viviendo recorridos guiados, visitando museos de astronomía o también planetarios.

Puede leer: ¿Qué es kitesurf y por qué Colombia fue elegido como uno de los mejores lugares para practicarlo?

Colombia cuenta con sitios específicos que son óptimos para ver los cuerpos celestes. No en todo lado pueden verse las estrellas, pues se necesita de unas condiciones específicas como la altitud, el aire seco, la baja contaminación y otros factores que permiten la visibilidad clara del cielo. En el territorio hay tres puntos en los que es recomendable hacer este tipo de turismo: Desierto de la Tatacoa, en el Huila; Parque Nacional Natural del Cocuy, en Boyacá; y el Cabo de la Vela, en la Guajira.

Desierto de la Tatacoa

Esta zona semiárida no es un desierto propiamente. Está ubicado en Huila, aproximadamente a seis horas de Bogotá. En las noches es un escenario ideal para ver las estrellas porque el cielo está despejado, incluso es un destino en el que agencias de turismo ofrecen viajes exclusivamente para ver dicho paisaje.

En esta región hay un epicentro de turismo astronómico ubicado en el Observatorio Astronómico de la Tatacoa. Allí las personas suelen acudir a charlas sobre las estrellas y su ciencia, y también pueden verlas por medio de un telescopio. Durante el mes de agosto el escenario es reconocido por permitir a los espectadores ver un espectáculo estelar: 'Lluvia de las Perseidas’, en el que se pueden divisar hasta 200 estrellas cada hora.

Cabo de la Vela

El cabo de la Vela en la Guajira es otro destino en el Caribe colombiano en los que se puede ver el paisaje nocturno con claridad, especialmente estrellas fugaces y constelaciones. Esto se debe a que en algunas partes de la región hay ausencia de luces artificiales usadas por comunidades. También es una zona reconocida por promover el ecoturismo.

Parque Nacional Natural del Cocuy

De acuerdo con el portal de Colombia Marca País, este es un territorio natural ubicado entre Boyacá y Arauca. Los turistas suelen acampar en dicho lugar y el único objetivo es ver las estrellas durante las noches.

Este punto es históricamente reconocido por ofrecer condiciones óptimas para divisar cuerpos celestes. Según el portal mencionado, los indígenas U’wa de la Sierra Nevada del Cocuy, veían este estudio como parte importante de su cultura y por ello, crearon el Observatorio Astronómico en el Camino Ancestral de Mal Paso.

No se pierda: Estos son los 10 destinos imperdibles para 'pueblear' en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves 25 de abril del 2024

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud