Destruyeron maquinaria con la que el Clan del Golfo extraía grandes cantidades de oro

Las autoridades le pusieron punto final a una maquinaria con la que el Clan del Golfo generaba grandes rentas ilícitas con la minería ilegal.


Noticias RCN

junio 29 de 2025
12:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un operativo conjunto de la Policía y la Fuerza Aeroespacial logró la destrucción de 24 dragas y nueve excavadoras en el Bajo Cauca Antioqueño.

Presidente Petro denuncia conexión del Clan del Golfo y disidencias con red de narcotráfico en Dubái
RELACIONADO

Presidente Petro denuncia conexión del Clan del Golfo y disidencias con red de narcotráfico en Dubái

Según informaron las autoridades, la maquinaria que quedó destruida tenía un valor de 55 mil millones de pesos. Además, se supo que estaba en manos del Clan del Golfo y podía extraer gigantescas cantidades.

¿Cuánto dinero generaba la minería ilegal?

La subestructura Uldar Cardona Rueda extraía mensualmente un total de 49 kilos de oro avaluados en 19.600 millones de pesos. A nivel ambiental, el accionar delictivo el grupo criminal generaba vertimiento de 254 kilos de mercurio en los ríos Nechí y Cauca.

La presencia del Clan del Golfo en esta región es una problemática de varios años atrás. En septiembre de 2024, la Fundación Pares publicó un informe con la gravedad de esta situación, titulado ‘Desplazamiento forzado y crisis humanitaria en Antioquia: enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN profundizan el conflicto armado’.

Con base en lo dicho por los expertos, este grupo criminal ha consolidado su presencia en el Bajo Cauca. El motivo radica en los recursos naturales que se pueden encontrar allí para la minería ilegal y narcotráfico.

En ese orden de ideas, ha tenido enfrentamientos con otras estructuras, tales como el ELN; los cuales han llevado a homicidios, desplazamientos, reclutamiento y demás crímenes.

Abatido cabecilla del Clan del Golfo vinculado a varios asesinatos

Días atrás, un operativo de la Brigada 14 de la Séptima División del Ejército resultó con la muerte de un temido cabecilla del Clan de Golfo en Antioquia.

Capturan a presunto miembro del Clan del Golfo en Ocaña con fusil AK-47
RELACIONADO

Capturan a presunto miembro del Clan del Golfo en Ocaña con fusil AK-47

La misión se adelantó en la zona rural de San Francisco. Las tropas combatieron contra la subestructura Gener Morales y se terminó abatiendo a alias Morales.

Se cree que este hombre estuvo detrás del asesinato de tres uniformados de la Policía, entre ellos el del capitán Juan Carlos Amaya Méndez en Sonsón.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?