¿Cómo fue el ambiente en la intimidad del gabinete? Detalles del remezón ministerial

El Termómetro Político conoció detalles de cómo se dio la salida de siete ministros por pedido de Gustavo Petro.


Noticias RCN

abril 27 de 2023
05:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Termómetro Político conoció los detalles secretos y detrás de cámaras del remezón ministerial. En la mañana del 26 de abril amanecieron en el despacho del Presidente las renuncias protocolarias de los 18 ministros. La confirmación empezó a llegar sobre las 9:00 a. m. cuando a cada uno de los siete ministros despedidos empezaron a citarlos a una reunión privada con el presidente Gustavo Petro.

El mandatario trató de cerrar muy bien el capítulo con cada uno de ellos, les dijo que los cambios eran necesarios para sacar adelante su programa de gobierno, y que necesitaba a su lado a personas que lo interpretaran mejor. Después fue el Consejo de Gobierno en donde cada uno de los ministros salientes se despidió de sus compañeros, salvo una: la ahora exministra de salud Carolina Corcho, quien ni siquiera estuvo presente. Los motivos aún no se conocen. 

Reunión con Efraín Cepeda 

Lo que sí es cierto es que Corcho tuvo este martes un momento muy incómodo en Palacio de Nariño. En la mañana, el presidente Petro se reunió con ella y con el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda. Dicen que el encuentro fue muy tenso y que Corcho, en lugar de tratar de tender puentes para acercar al presidente conservador, lo que hizo fue mantenerse en el radicalismo y dijo que ella no iba a incluir más cambios en la reforma a la salud. Al final, Cepeda se paró furioso y en un tono muy vehemente, señalando a la exministra, dijo que ella sería la responsable de la crisis política que se venía. 

Mire también: Golpes para el Gobierno Nacional: las dos iniciativas que se hundirían en el Congreso

Reunión con los liberales 

Todo se habría terminado de cocinar en la reunión de anoche, en la que 18 representantes cenaron con el presidente Petro y en la práctica, le declararon su apoyo. Ahí pasaron dos cosas muy importantes. La primera, el mandatario se dio cuenta de que eventualmente puede mantener las mayorías en el Congreso desgranando los partidos, es decir, yéndose a buscar uno a uno a los congresistas por encima de la decisión que tomen las bancadas.

De hecho, lo que dejó claro el presidente en esa reunión es que iba a "rearmar la coalición de gobierno y que para eso contaba con ellos". Lo segundo es que Luis Fernando Velasco, quien fue el artífice de esa reunión, demostró que sabe manejar el Congreso, pues ese fue el empujón final para nombrarlo como ministro del Interior. 

Los casos de Prada y Ocampo

Hay una situación particular dentro del remezón ministerial y es la de Alfonso Prada, quien hasta hace algunos días sonaba muy fuerte para pasar al Ministerio de Defensa, y la verdad es que a él ese cargo le llamaba la atención. Al parecer, Prada finalmente no insistió en esa idea, pues se dice que las recientes disputas del expresidente Juan Manuel Santos, su amigo; con el presidente Petro, su jefe, lo hicieron reconsiderar y al final se va bien ido.

Otro que sale es José Antonio Ocampo, cuya salida es la más sorpresiva de todas. Si bien se va muy tranquilo, no esperaba que su salida se diera de esa manera. De hecho, hace apenas una semana extendió la licencia que había solicitado en la Universidad de Columbia, en donde es profesor.   

Salida de Guillermo Reyes

Y el otro destronado es Guillermo Reyes, ministro de Transporte. Detrás de su salida hay una curiosa historia, pues ya estaba el real decreto del Estado español, con el que la próxima semana se le concedería la gran cruz de la orden del mérito civil.

Con esto, uno se preguntaría ¿y ahora qué? Pues Reyes ya no quedó con los reyes, ni con la condecoración.

Además: ¿Fractura en el Gobierno o radicalización? El mensaje del presidente Petro con salidas de su gabinete

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.


VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza