El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Noticias RCN

abril 19 de 2024
10:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció un documento en el cual se detalla el plan que tiene el Ejército Nacional de Liberación (ELN) para expandirse en la región Pacífica.

El plan del ELN para enfrentarse al Clan del Golfo en Chocó

La organización criminal ha pretendido hacer presencia en Juradó, Chocó; donde también está el Clan del Golfo. El informe señala que en diciembre de 2023, 26 integrantes del Frente Resistencia Cimarrón al mando de alias ‘Román’ y ‘Pineda’; fueron enviados a la región.

En el documento se menciona que la orden de los dos cabecillas era “apoderarse del municipio de Juradó (Chocó), amenazando e intimidando a la población. Así mismo, efectuando asesinatos a integrantes del GAO ‘Clan del Golfo’”.

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN
RELACIONADO

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

Adicionalmente, el informe señala que el ELN incumplió con el cese al fuego pactado con el Gobierno, debido a que ‘Román’ ordenó asesinar a un sujeto identificado como Leónidas en Punta Ardita, Juradó.

Los dos cabecillas se enfrentaron por el cobro de una extorsión de $30 millones de pesos, lo cual habría resultado en una ruptura al interior del Frente.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN
RELACIONADO

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Alcalde de Arauca alertó enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, le solicitó al Gobierno y al Congreso tomar cartas en el asunto ante el temor que hay en el departamento por la presencia del ELN y disidencias de las Farc.

Ante la sesión plenaria del 17 de abril en el Senado, Quenza advirtió sobre la preocupante situación de orden público en el departamento por los constantes enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley.

Vengo en nombre de los araucanos, de los alcaldes de mi departamento y del señor gobernador. (…) Hoy en Arauca hay un conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc que está arrojando una cantidad de muertos que como araucano, como alcalde y ciudadano, hacemos un llamado al Congreso y al Gobierno para que llamen a las dos organizaciones guerrilleras a que cesen el fuego.

El alcalde señaló que Arauca está siendo el escenario de guerra entre los enfrentamientos del ELN con las disidencias de las Farc, por lo que es una injusticia que la población civil termine siendo la perjudicada.

“Si estamos hablando de una paz total, que sea construida desde el territorio, donde los grupos al margen de la ley muestren voluntad y lleguen a un acuerdo desde Arauca capital y el departamento”, manifestó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Aprobaron el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá: más policía, descuentos en las deudas y más bicicletas

Universidad Nacional

Tutela ratificó a Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

Ministerio del Interior

Minjusticia y Mininterior aseguran que el Gobierno no contempla la reelección

Otras Noticias

Artistas

Kevin Roldán responde a Ryan Castro tras perder demanda millonaria: "Algunos olvidan quién los ayudó"

Ryan Castro celebra su libertad tras una intensa batalla legal contra Kevin Roldán. El reguetonero compartió con sus seguidores la resolución del Tribunal.

Donald Trump

Caso Donald Trump: ¿Cuándo se conocerá la sentencia y qué dijo el expresidente?

Un jurado de Nueva York declaró al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpable de los primeros 34 cargos por el caso de Stormy Daniels.


La responsabilidad de una generación informada para una Colombia sostenible

¿Cómo reducir el estrés de manera natural? Conozca los alimentos antiansiedad recomendados

Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe