Día de las Víctimas: conflicto armado ha dejado 8.376.463 víctimas

El Congreso de la República llevó a cabo una sesión en la que se escucharon a 35 representantes de las víctimas del conflicto.


El golpe de estado a Allende dio inicio a un regimen militar de 17 años. / EFE

Noticias RCN

abril 09 de 2017
03:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El conflicto armado en Colombia ha afectado directamente a 8.376.463 personas, dijo el presidente Juan Manuel Santos, durante la conmemoración del " Día de las víctimas, la memoria y el perdón".

"En Colombia hay 8.376.463 víctimas del conflicto armado, razones suficientes para trabajar por un país en paz", indicó el mandatario en Twitter.

Para Santos, "el mejor homenaje a las víctimas es garantizarles la verdad y la no repetición, bases de la implementación de la paz".

A propósito de la conmemoración, el Congreso de la República llevó a cabo una sesión en la que se escucharon a 35 representantes de las víctimas.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de los 8.376.463 afectados 8.074.272 corresponden a "víctimas del conflicto armado" y las otras 302.191 a la categoría "víctimas sentencias", que fueron incluidas en cumplimiento de una sentencia que hace alusión a la "atención, asistencia y reparación integral" de quienes han sido perjudicados por el "conflicto armado interno".

Asimismo, ese despacho precisó que de las 8.074.272 víctimas, 7.134.646 son casos de desplazamiento, 983.033 homicidios, 165.927 desapariciones forzadas, 10.237 torturas y 34.814 secuestros, entre otros hechos.

"Son las víctimas las protagonistas de este proceso de paz, Con derecho a la verdad, convivencia y no repetición. No queremos una víctima más en Colombia. Esa es la razón por la cual he presidido este Congreso de la paz", indicó por su parte el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

A su turno, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que "sólo con la reparación de las víctimas podemos romper el círculo vicioso de la guerra y convertirlo en el círculo virtuoso de la paz".

Durante la sesión especial en el Congreso, que se cumple desde hace seis años en conmemoración del "Día de las víctimas, la memoria y el perdón", se resaltó el hecho de que es la primera vez que se realiza sin que esté vigente el conflicto con las Farc.

El Gobierno nacional y las Farc firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para acabar con el conflicto de 52 años. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Ya están disponibles las actas E-14 en la página oficial de la Registraduría Nacional

Boyacá

“No hay nada que hacer”: Gobernador de Boyacá acatará fallo y nombrará alcalde encargado en Tunja

Antioquia

Profesora pensionada denuncia suspensión de tratamientos para su hijo con autismo en Antioquia

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

¿Problemas en Junior? Yimmi Chará envió contundente mensaje a Jermein Peña tras expulsión

El capitán del Junior de Barranquilla, Yimmi Chará, habló en rueda de prensa sobre Jermein Peña y su expulsión contra Nacional.

Viral

Revelaron supuesta psicofonía de mujer que murió en un tobogán: esto dijo Ayda Valencia

¿Psicofonía o voz humana? Ayda Valencia analizó el audio del accidente de la mujer que murió en un tobogán.


Así cerró el dólar hoy en Colombia: precio de la divisa sorprendió este 11 de marzo

Cierran colegio en Tunja tras contagio de virus 'manos, pies y boca' en 15 niños

José Antonio Kast se posesiona como nuevo presidente de Chile