Día internacional de la mujer: historias que resaltar de mujeres en Colombia

Pilotos de las FAC, madres, conductoras, profesoras y comerciantes, estas son algunas de las historias de las mujeres del país.


Noticias RCN

marzo 08 de 2024
11:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, desde Noticias RCN destacamos la historia y el trabajo de mujeres que desde diferentes áreas de la sociedad contribuyen a la construcción diaria de país. 

Madres cabeza de hogar, comerciantes, pilotos de las FAC, conductoras de Transmilenio; en todos los sectores hay mujeres que se destacan. 

Más del 50% de los trabajadores de la Plaza de Paloquemao son mujeres

Según dijo a Noticias RCN el equipo de comunicaciones de la Plaza, de los 5.000 comerciantes de este importante sector económico del país 2.800 son mujeres. 

Ángela Triana es una de esas comerciantes de Paloquemao, ella destaca que el 8 de marzo suelen subir la venta de flores en la Plaza, que son compradas no solo como regalos, sino por otras mujeres comerciantes que van a la central para adquirir la materia prima de su negocio.

Además: Histórico: más de 300 mujeres víctimas del conflicto armado han recibido títulos de propiedad

La fuerza de una madre

A Erika Muñoz siempre se la puede ver corriendo ya sea trabajando o mientras lleva al colegio a cuatro de sus cinco hijas de quince, doce, diez, ocho y seis años de edad.

Despierta muy temprano en la mañana para empezar a trabajar para sacar a sus niñas adelante. Además de cocinar el desayuno para sus hijas, ella prepara almuerzos y desayunos para vender en la mañana y reunir algo de dinero para complementar los demás trabajos que tiene cosiendo ropa y vendiendo tintos en la tarde.

“Todo está un poco difícil para poder sostener los gastos de la casa”, dice la madre cabeza de hogar cuyo esposo murió en 2019.

También: Mujeres colombianas podrán estudiar y certificarse en ciberseguridad con Microsoft de forma gratuita

Valery, su hija mayor, ayuda a sus hermanas menores a alistarse para ir al colegio mientras su mamá se apresura en la cocina para preparar lo que necesita vender y luego salir a hacer un recorrido diario de 45 minutos a pie para dejar a sus hijas en los colegios. 

Ellas son mi motivación de levantarme, de sacar fuerzas de donde no las hay para poder empezar nuevamente el día”. o para despertarme todos los días. 

La primer mujer en llegar a la cabeza de ONU turismo 

Disciplina y liderazgo son dos características que siempre han determinado la vida de Natalia Bayona, una mujer colombiana que en 2013 y tan solo a los 27 años llegó a un cargo responsable de la promoción del turismo de Colombia en todo el mundo. Ahora, Bayona se encuentra dirigiendo la división de la ONU dedicada al turismo. 

“ONU Turismo es la agencia de las Naciones Unidas especializada en la promoción del turismo. Trabajamos con más de 160 países para hacer que la innovación, la educación, la inversión, la cooperación internacional y todo lo que implica el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, ayudan a que el turismo sea un sector económico de gran valor agregado en el mundo”, explica Bayona. 

Le puede interesar: ¿Cómo reconocer y manejar la depresión posparto en nuevas madres? Recomendaciones y tratamientos

En esta agencia hay varios programas que se dedican de manera especial a apoyar a las mujeres que se quieran dedicar al turismo; becas, programas de educación, programas de innovación social de turismo comunitario y competencias de startups tecnológicas en el sector turístico. 

“El orgullo de ser colombiana siempre va a estar en mi trabajo y  en mi mente. Son seis años de mucho trabajo en Madrid, pero son casi 20 años de apostarle al turismo a nivel mundial, empezando por cambiar la imagen de mi país, ese fue mi primer trabajo”, explicó Bayona en Noticias RCN.

¿Su mensaje a las mujeres?: “No hay sueño pequeño”. 

Las mujeres de hazañas maestras 

En todo el país hay profesores que superan todos los obstáculos con tal de llegar a dictar clases a sus estudiantes.

En Barranquilla, Teresa Prías va siempre a enseñar a tejer sin agujas ni hilo, ella está allí para ser los ojos, oídos y voz del profesor Leonardo, su hijo.
“Tenemos una conexión como, él mismo dice, si fuéramos una sola persona”, dice Teresa.

Moviéndose hacia Santander, en Málaga donde vive Diana Carvajal, allí ella decidió enfrentar la soledad, que no le gusta, con tal de enseñar a Carlitos, el único niño y estudiante de la vereda.

Le podría interesar: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: señales y cómo prevenirlo 

Bajando hacia el sur del país, en Silvia, Cauca, se puede encontrar a Dora Tunubalá, una profesora indígena que aún esperando a su primer hijo, caminaba horas para ir a enseñar a leer y escribir a sus pocos alumnos de una de las últimas veredas del resguardo. 

“Se trabaja con las dos lenguas, la lengua misak y el español”, explicaba la profesora. 

La mujer de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que ha peleado contra el fuego

“Para mí volar es un milagro, prácticamente es un sueño. Llena mis mañanas, tardes y noches de alegría”, cuenta Blanca Hernández, la teniente de 28 años que vuela aeronaves militares de la FAC y que, recientemente, ha participado dirigiendo operativos para enfrentar los incendios que ardieron en varias zonas del país.

La mujer pilotea tres tipos de aeronaves militares y su tipo de operativo favorito es la evacuación y rescate de personal. Además de volar las máquinas, Hernández se encarga del entrenamiento de los pilotos y copilotos de la FAC. 

“No es una cuestión de género, de capacidades, principios y valores. El cielo ni siquiera es el límite, podemos llegar hasta el espacio”, dice la teniente. 

La mujer que tiene a cargo 280 personas

Norma Constanza Tovar tiene a su cargo 40 toneladas de peso y 280 personas mientras está tras el timón del bus biarticulado de Transmilenio que conduce. 
Tovar trabaja como conductora del sistema desde hace 12 años y es una de las 123 mujeres que conducen buses biarticulados. 

“Me encanta lo que hago, me gustan estos carros por lo grandes. Amo mi trabajo”, dice la mujer. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Disputas entre grupos armados en Nariño tienen a más de 16.000 personas desplazadas o confinadas

Foto: captura de video Feminicidio

“Un feminicidio no prescribe”: padre de Nancy Mestre habló de su lucha para poner tras las rejas a Jaime Saade

Dengue ha aumentado en Bucaramanga Bucaramanga

Población en Bucaramanga está preocupada por el aumento del dengue

Otras Noticias

Pablo Peirano estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

Peirano estalló contra el arbitraje del FPC: “Depende de la camiseta, tienen un criterio diferente”

El entrenador de Santa Fe mostró su enojo por la actuación de Jhon Hinestroza en el juego vs. Nacional.

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación. Artistas

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación

Varios concursantes han mostrado su angustia por lo que pueda pasar el próximo domingo 14 de abril.


Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir