Día sin carro: estos son los niveles de contaminación en la calidad del aire de Bogotá

De acuerdo con datos de la Alcaldía, hoy jueves 22 de septiembre aproximadamente 1,8 millones de vehículos no salieron a las vías de la ciudad.


Día sin carro: los niveles de contaminación del aire
Día sin carro - Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

septiembre 22 de 2022
11:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los objetivos de la medida que prohíbe la circulación de carros particulares y motocicletas, es disminuir la contaminación del aire en Bogotá. De acuerdo con datos de la Alcaldía, hoy jueves 22 de septiembre aproximadamente 1,8 millones de vehículos, entre estas 469.000 motos no salieron a las vías de la ciudad.

Pero a pesar de la restricción, según el Observatorio de Salud Pública y Epidemiológica de la Universidad de los Andes, hasta las 7:00 de la mañana, la calidad del aire en la capital no presentó una mejora considerable y los niveles de contaminación registrados fueron moderados.

Le puede interesar: “Los que se movilizan solos en un carro solo le aportan a la ciudad congestión”: secretaria de Movilidad.

Estos cálculos fueron sacados de los datos que proporciona Iboca, el Índice Bogotano de Calidad del Aire, que sirve para comunicar el nivel de riesgo de deterioro de la salud humana por contaminación atmosférica. Cabe mencionar que este portal intentó consultar en la plataforma los valores para las 10 a.m., y el servicio aparece inactivo por el momento.

De acuerdo con el médico epidemiólogo, salubrista y bioetista Luis Hernández, la leve mejora en la calidad del aire se explica porque “en el día sin carro, aumenta la contaminación debido a que circula trasporte público la mayoría obsoleta y de carga, muy contaminantes”.

En respuesta a esto, otros expertos aseguran que la medida es positiva. “Con un mayor flujo, menos contaminación se genera. La carga también debe ser un actor activo en la solución”, opinó el microbiólogo e ingeniero industrial Nelson Marino.

Además: ¿En dónde están? Se reanuda búsqueda de víctimas de accidente en el Tequendama.

Por su parte, el exdirector del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales, Miguel Silva Moyano, afirmó que el transporte público, con el desmonte del provisional y la renovación de flota han reducido sustancialmente las emisiones. “El reto principal de Bogotá es el transporte de carga”.

La Alcaldía de Bogotá anunció que casi 800.000 personas han usado el transporte publico para movilizarse este jueves 22 de septiembre; sin embargo, a medio día las cifras sobre el balance del día sin carro serán mas concretas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Perrito criollo murió tras brutal golpiza de dos hombres en Palmira: su cuidadora contó cómo ocurrió todo

Antioquia

Ataque armado en San Rafael, Antioquia dejó dos heridos y una camioneta incinerada

Disidencias de las Farc

Descubren a 21 disidentes transportando a 12 menores reclutados para las filas de 'Iván Mordisco'

Otras Noticias

FC Barcelona

Barcelona femenino alcanza su sexta final consecutiva de la Champions

La fiesta azulgrana fue completa con la reaparición de su estrella y tres veces Balón de Oro, Aitana Bonmatí.

Argentina

Misterioso virus se propagó en un crucero en altamar: hay muertos y casos críticos

Dos pasajeros fallecieron tras un brote de síndrome respiratorio agudo a bordo del MV Hondius.


Cirugía con magnetos llega a Colombia: así funciona este nuevo método para tratar la obesidad

Cómo evitar fraudes digitales en Colombia: claves para protegerse

Así fue la histórica presentación de Shakira en Copacabana ante más de 2 millones de personas