La Dian explicó las razones por las que selló el Olímpica del centro comercial Portal 80

La Dian se pronunció ante la controversia del cierre parcial de una de las tiendas de la cadena de Olímpica en Bogotá.


Dian
Foto: Dian

Noticias RCN

enero 05 de 2024
06:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 2 de enero la Dian selló una tienda de la cadena de los almacenes Olímpica en la ciudad de Bogotá y debido a la controversia que este tipo de acciones ha generado en el país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales explicó las razones por las cuales ha llevado a cabo esta serie de sellamientos.

Previo a que la tienda de Olímpica del centro comercial Portal 80 fuera sellada, la Dian ya había tomado la misma determinación semanas antes con el Éxito del centro comercial Unicentro, igualmente en la capital de la República, y según la entidad es que se están repitiendo una serie de malos procedimientos por los cuales se ha llevado a esa conclusión.

Le puede interesar: Colombia podría perder más de dos millones de dólares por Juegos Panamericanos

De acuerdo con la Dian, los funcionarios que han ido asistiendo a los principales almacenes de cadena "detectaron y dejaron en manifiesto irregularidades en el sistema de facturación electrónica que implicaba la no entrega de factura en todas las operaciones", explicó la Dian.

Según informaron, los funcionarios encontraron que el almacén Olímpica no les entregaba la factura electrónica a los clientes que no estaban registrados en su sistema.

Vea también: Cayó delincuente cibernético que suplantaba identidades para realizar robos millonarios

Estos "salían del establecimiento sin factura electrónica, a menos que hicieran procedimientos adicionales para descargarlas a través de la página web, lo cual constituye requisitos adicionales a los establecidos para la expedición de factura electrónica", agregaron en un comunicado.

Por esta razón se llevó a cabo el sellamiento del local, pues este tipo de almacenes está obligado a entregar las facturas electrónicas en donde se pueda evidenciar el pago correspondiente al IVA.

Más información: Procuraduría dice que pronto habrá decisiones por caso de Juegos Panamericanos 2027

"Se concluyó que en el procedimiento que los clientes no registrados no recibían su factura electrónica, a menos que se sometieran a procedimientos no contemplados por la norma, que trasladan la carga de entrega del vendedor o prestador del servicio al adquiriente y que no son los permitidos por la normativa", concluyeron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Venezuela

¿Cuándo fue el último terremoto que hubo en Venezuela?

En la tarde de este miércoles 24 de junio se presentó un fuerte terremoto que se sintió en Caracas.

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

Especialistas advierten que la suspensión del servicio tendría un fuerte impacto en la atención de pacientes de alta complejidad.


SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

"Hasta lloré": emocionantes palabras de la hermana de Daniel Muñoz tras su segundo gol en el Mundial 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia