Dieron baja a 'Mocho Juvenal', cabecilla del ELN en Arauquita, Arauca
El criminal dirigía una red de apoyo al terrorismo del ELN responsable de un ataque a un batallón en Puerto Jordán.

Noticias RCN
10:32 p. m.
El ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez entregó información sobre un nuevo golpe que el Ejército dio al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El jefe de cartera aseguró que tropas del Ejército Nacional habían dado de baja a alias El Mocho Juvenal, cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del mencionado grupon ilegal
“En Arauquita, Arauca, la Policía Nacional, en coordinación con la Armada Nacional y Fuerza Aérea de Colombia, logró abatir a alias El Mocho Juvenal, cabecilla RAT del Frente Domingo Laín Sáenz - ELN”, aseguró el ministro a través de su cuenta de X.
¿Quién era alias El Mocho Juvenal?
De acuerdo con el director de la Policía, el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, alias El Mocho Juvenal contaba con varias órdenes de arresto por delitos como de terrorismo, concierto para delinquir y rebelión.
Además, el señalado guerrillero sería el responsable de convocar y liderar paros armados y marchas delictivas en el departamento de Arauca a través de constreñimiento contra la población civil.
“Así mismo, sería el principal articulador de acciones criminales contra miembros de la fuerza pública, como la ocurrida en septiembre pasado en el Batallón La Holanda, en Arauquita, con la activación de un carro bomba”, señaló el director Triana Beltrán.
En la operación fueron incautadas cuatro armas de fuego, una granada y municiones de diferente calibre.
“Este resultado operativo contribuye a la protección de la población civil al contener actividades criminales, como el desplazamiento, confinamiento, secuestro, extorsión, homicidios y el reclutamiento forzado de menores”, aseguró el coronel Triana.
Alias El Mocho Juvenal estaba implicado en atentado a base militar que dejó 13 soldados heridos
De acuerdo con el ministro Sánchez el señalado cabecilla estaba implicado en el ataque perpetrado en septiembre de 2024 contra el batallón de Puerto Jordán, en Arauca, perpetrado por el ELN y en el que al menos 13 soldados quedaron heridos tras el estallido.
Poco después, en noviembre del mismo año, la misma estación fue atacada con cilindros bomba y producto de ello fallecieron tres militares.