Diferentes autoridades reaccionan a la liberación de Lyan Hortúa

El menor, de 11 años, que había permanecido 18 días secuestrado fue entregado a la Defensoría del Pueblo.


Noticias RCN

mayo 21 de 2025
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la confirmación de la liberación y entrega de Lyan Hortúa a la Defensoría del Pueblo, diferentes entidades y figuras públicas han enviado mensajes celebrando que el menor, quien fue secuestrado el pasado 3 de mayo en Jamundí, Valle, regrese a su hogar.

Una de las primeras en reaccionar fue la canciller Laura Sarabia. A través de la red social X dijo que espera que la justicia castigue a los responsables del secuestro de Lyan.

"Esto es un milagro de Dios": Angie Bonilla, madre de Lyan Hortúa, tras liberación de su hijo
RELACIONADO

"Esto es un milagro de Dios": Angie Bonilla, madre de Lyan Hortúa, tras liberación de su hijo

“Lyan volvió a casa. Vivió el horror, pero gracias a las autoridades recuperó su libertad. Que la justicia encuentre y castigue a los responsables de su secuestro. Los niños y niñas no son botín de guerra”.

"No podemos tolerar ni secuestros ni reclutamientos": Francia Márquez

La vicepresidenta Francia Márquez agradeció el trabajo de la defensora del Pueblo y la regional Valle, además de autoridades locales y nacionales que trabajaron por la libertad de Lyan.

También sentenció las acciones que cometen los violentos contra los menores de edad: "los niños y las niñas son sagrados y debemos buscar su protección como Estado y como sociedad. A los violentos les exigimos el respeto por la vida y los derechos de los niños y niñas. Para nuestro presente y futuro, no podemos tolerar ni secuestros ni reclutamientos que arrebaten los sueños a la niñez y nuestra juventud”.

Lyan relató a su padrastro el secuestro: "estuvo cuatro días amarrado"
RELACIONADO

Lyan relató a su padrastro el secuestro: "estuvo cuatro días amarrado"

"Celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro": mindefensa

Por su parte, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, compartió la imagen Lyan en libertad y resaltó la mediación humanitaria de la Defensoría del Pueblo para tener un feliz desenlace.

"Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro. La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos en un país donde la niñez se respeta y se protege", escribió.

Por su parte, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que “el secuestro no puede apagar la esperanza ni robar la inocencia” de los niños.

También la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, se refirió a la liberación de Lyan agradeciendo a la comisión humanitaria integrada por la iglesia católica y por la cruz roja, que estuvieron al frente del rescate del menor.

Defensora del Pueblo reveló cómo fue el angustioso proceso para lograr la liberación de Lyan
RELACIONADO

Defensora del Pueblo reveló cómo fue el angustioso proceso para lograr la liberación de Lyan

“A la familia de Lyan, todo nuestro acompañamiento”, dijo la alcaldesa, asegurando al final de su declaración que “a quienes creen que el municipio se doblega ante la violencia, Jamundí no se rinde”.

Lyan está en buen estado de salud: defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz, mediante un video dio detalles de la liberación de Lyan, asegurando que el menor está en buen estado de salud pero que tendrá que someterse a chequeos médicos para garantizar su bienestar.

“Quiero aprovechar esta situación para hacer un llamado a todos los grupos armados a que respeten el derecho internacional humanitario, a que respeten la vida, la libertad de todas las personas, pero especialmente el de los niños y las niñas que tienen que estar fuera de la guerra, fuera de la violencia”, concluyó Marín.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Joven de 17 años planeó, coordinó y financió el asesinato de una docente para quedarse con sus bienes

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria