Director de UNGRD, Olmedo López, será suspendido por la Contraloría

Así lo confirmó el contralor Carlos Mario Zuluaga en entrevista exclusiva con Noticias RCN.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
06:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El contralor Carlos Mario Zuluaga confirmó, en diálogo con el director de Noticias RCN José Manuel Acevedo, que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López será suspendido temporalmente.

“La Contraloría tomó la decisión de hacer una suspensión por un mes amparados en el artículo  67A del Cpaca (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo) contra el director de la Unidad de Gestión del Riesgo por incumplimientos en los requerimientos que hace la Contraloría por el riesgo de volver a incurrir en ese incumpliendo por parte de ese funcionario. No ha ido a las audiencias que se le convocan, de manera que hay una obstrucción al proceso de seguimiento que hace la Contraloría sobre todo a los recursos de emergencia", dijo Zuluaga.

El contralor explicó por qué se tomó la decisión de suspender al director de la UNGRD. Dijo que hay más de siete requerimientos al funcionario y no ha entregado información.

"Por lo menos de la Diari (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata) que es de donde se ha producido el insumo para esta decisión que toma la Contraloría, hay más de siete requerimientos que este funcionario no le ha entregado a la Contraloría información, más los incumplimientos a las audiencias. De manera que aquí estamos enfrentados a un hecho que está en la notificación procesal, tiene todo el debido proceso el funcionario para hacerlo, pero es una suspensión por un mes".

Vea también: Las advertencias del contralor sobre peajes, pasaportes y racionamiento energético

Contralor Carlos Mario Zuluaga se refiere al lío de los pasaportes ¿Habrá indagación de la Contraloría?

Desafortunadamente todo lo que está ocurriendo hoy con esa licitación en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Contraloría lo advirtió oportunamente y le dijo al ministerio que tenía que prever todos los escenarios del riesgo inminente que podía estar en no continuar un proceso de licitación que había tenido una evaluación por parte de la entidad. Tenían que haber separado, si los pliegos estaban bien o no, cómo suspender eso antes de evaluar, de hacer todo el proceso que podía generar derechos en quienes estaban pretendiendo, ahí sea un solo oferente, tener la administración de ese proceso de la Nación.

Lo segundo de ello es que ahí hay un riesgo inminente de pérdida de recursos porque va a haber una demanda contra el Estado.

Zuluaga también afirmó que es posible que la Contraloría abra una indagación preliminar por el caso de los pasaportes: “Aquí efectivamente cuando ocurra la materialización de los riesgos que advirtió la Contraloría tenemos que abrir procesos de indagación preliminar contra quienes desatendieron las advertencias que hizo la Contraloría oportunamente”.

Agregó que las decisiones podrían cobijar al canciller Álvaro Leyva y el secretario general quienes están involucrados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salvatore Mancuso

Consejo de Estado negó habeas corpus a Mancuso con el que buscaba la libertad

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este viernes, 24 de mayo del 2024

Asesinatos en Bogotá

Múltiple homicidio en Bogotá: hombre habría asesinado a sus hijos y a su esposa

Otras Noticias

Ofertas de empleo

¿En búsqueda de trabajo? Asista al Elempleo Fest, un evento clave para acceder a nuevas oportunidades

En el dinámico panorama laboral de Bogotá, Elempleo Fest se posiciona como un evento crucial para quienes buscan reingresar al mercado laboral o avanzar en sus carreras.

La casa de los famosos

Lina Tejeiro ingresará a La Casa de los Famosos Colombia: ¿Cuándo y qué hará?

Las sorpresas no paran. Luego del reingreso de Nataly Umaña, Lina Tejeiro también revolucionará la casa.


Yerry Mina le ofreció un emotivo adiós a Claudio Ranieri: "Un honor estar bajo tu guía"

Irán descarta un acto criminal en accidente en el que murió el presidente Ebrahim Raisi

Top de aplicaciones para mejorar tu salud y bienestar en el entorno laboral